El disco más caro de la colección de Dalila
La Dj sevillana nos explica cómo prepara su debut en Sónar
Muy buenas.
Una semana más animando vuestro lunes.
En este número contamos con la presencia de Dalila, a quien pillamos vía Zoom haciendo malabares con varias bolitas que se mueven entre la feria de abril, su trabajo en el despacho y la preparación de su debut en el próximo Sónar (recordemos que la de este junio no es una edición cualquiera, se trata de, nada menos, que el 30 aniversario del festival barcelonés).
También debe cumplir con las entrevistas que vienen en el pack de un festival de las dimensiones del Sónar (así como otros gadgets promocionales como este minimix para el programa Paralelo 3 de Carles Novellas).
Pese a todas esas turbulencias, a nuestra protagonista de esta semana le dio tiempo a ir un día a la feria y a ponerse “el vestido”.
Lástima no tengamos fotos del momento.
“Ya cumplí con mi ratito pero yo soy más de la feria de mi pueblo en Pilas, a unos 30 quilómetros de Sevilla, es más democrática y más chill, porque entrar en las casetas es gratis y todo el mundo invita a todo el mundo”.
Un debut muy especial
Dalila es la segunda Dj perteneciente a la escena de Sevilla en aparecer por esta tu humilde newsletter.
Hace unas semanas estuvimos hablando con su amigo y hermano Nerdiboy (puedes recuperar la entrevista desde aquí).
Parece que les va bien a los dos.
En Movistar + se ha estrenado estos días una miniserie titulada “El hijo zurdo” en la que aparecen colaboraciones del propio Nerdiboy y de Dalila en su banda sonora.
A ver si os pensáis que os entrevisto a cualquiera.
En el momento de nuestra charla quedaban 50 días para que Dalila salga a escena en el festival del césped verde.
La andaluza nos habla del encaje de bolillos que tiene que hacer para enhebrar su sesión. Como ya hemos comentado, la edición en la que debutará coincide con una efeméride redonda como es un 30 aniversario. Así que el cuerpo le pide temas remember. Pero es que además quiere cantar algunos de sus temas.
“Integrar esos breaks de hace veinte años, con las cosas que estoy haciendo ahora, pues no es fácil, aunque lo mío también sean los ritmos rotos”.
Hablando de breaks.
Dalila nos chiva, sin necesidad de ejercer demasiada presión, todo sea dicho, uno de los temas que va a incluir en su setlist.
De hecho, es el disco más caro de su colección.
Se trata de un tema cosecha del 92 de un proyecto bastante olvidado, también es que fue muy fugaz, como la mayoría de aquellos proyectos, llamado Mix Factory, formado por Iain McArthur y Paul Higgins, naturales de Oldham y según su biografía “key early figures on the Blackpool rave scene” (el track está cantado por Alison Williamson, una de esas tantas voces femenina anónimas que grabaron trallazos raveros en aquellos primeros 90).
Si hablamos de 1992, entonces estamos en un momento de mucha mezcla, en la que un grupo de ¿eurodance? como Mix Factory podía contar con infinidad de remezclas de este “Take Me Away”, por lo general en clave más expansiva o trancera. Es como el preludio de una de esas cantaditas que pocos años después se cargó la makina.
En este caso, Dalila se decanta por un remix de un tal Shaka que “chopea” el tema original, como si de un buen un fuet se tratara, dándole esa sensación de entrecortado, de venir de otra dimensión, que tan de moda se ha puesto otra vez en la escena de neo trance y derivados.
“Me ha costado bastante más de lo que pago por norma por un disco pero no sabes las ganas que tengo de escucharlo en un soundsystem como el de Sónar”
Por lo demás, en la entrevista que tienes más abajo, Dalila nos desvela que la clave de su diggeo está en Facebook (salta la sorpresa, lo de Zuckerberg aún sirve para algo), en grupos especializados en la compra venta desde donde ha podido recuperar material de aquella escena de breakbeat que asoló Andalucía entera hace veinte años.
Sellos piratillas como Mutant Records que, sin despeinarse el flequillo, llegó a publicar remezclas de temas originales de artistas como el mítico “Dreams” de Quench o el no menos legendario “Night of The Jaguar” de DJ Rolando (referenciado como “Jag 1 / Jag 2” en su catálogo).
Yo he salpicado la entrevista con partes de la remezcla de Francisco Gil aka Dj Kultür, que mete mano al tema Stereo del dúo de progressive Spooky (no confundir con Paul Miller aka Dj Spooky, responsable de la etiqueta illbient).
Gil es un mítico de la escena de breaks de Málaga que leo en su biografía ganó un premio de Los 40 Principales por una remezcla de un tema de los Pet Shop Boys. No he conseguido encontrar de qué tema se trata, así que si tu sabes cuál es, déjame un comentario más abajo.
Ya sin más preámbulos, os dejo con la entrevista que tuvo lugar el pasado jueves 27 de abril.
Nos leemos la semana que viene en la que caerá otra newsletter, espero que como agua de mayo.