Ellas ya estaban ahí
El sábado 11 de marzo reuniremos en el Convent de Sant Agustí a tres pioneras de la escena electrónica barcelonesa
Hace cuatro años aproximadamente que les propuse a los chicos de la asociación Ameba esta reunión que, por fin, tendrá lugar el sábado 11 de marzo (18h) en el Convent de Sant Agustí.
Por varias razones fuera de mi control, empezando por un pedazo de pandemia, la mesa redonda ha tenido que esperar hasta este próximo 11 de marzo.
Espero que no ocurra nada hasta el sábado. Además es que me hace mucha ilusión reunir a estas tres mujeres en una misma mesa. Me consta que a ellas también.
Me acompañará en la mesa como dinamizadora, Emilia Celona (aka Omvra). Licenciada en musicología, pincha, produce, conoce los recovecos de la siempre desapacible promoción musical… Me reuní con ella el otro día y nos entendimos perfectamente.
Hace tiempo que estas tres amigas no tienen la oportunidad de verse un rato largo, pero entre finales de los 80 y bien entrados los 90 eran protagonistas, cada una en lo suyo, de lo que llamamos el clubbing barcelonés (o más bien proto clubbing, entre otras cosas porque nadie en esos momentos se refería a salir de fiesta como el clubbing).
Sin más dilaciones, paso a hacer las presentaciones de las invitadas a modo de warm up.
A Rosa Amuedo aka Rosita Rip la conocí hace unos cinco años en la escuela de música que tiene en el Guinardó (más información en Pioneer Dj Kids).
Como a las otras dos ponentes, la entrevisté para un proyecto que sigue esperando su momento. Me interesaba hablar con ella porque fue residente de la primera época del Otto Zutz. Pero residente de los de antes. De los que antes de ponerse a pinchar se conocen al dedillo todos los rincones de la discoteca. De los que pasaron por una formación previa en el control de luces.
De aquel tipo de residente que compraba discos a los maleteros para guardarlos en las discotecas, que por algo se llaman discotecas.
De las pocas chicas que, en aquellas discotecas de antes del Sónar, pasaron de la fase “poner discos” a la dimensión “poder mezclarlos”.
Por todo eso, una noche arrufó una ceja cuando le dijeron que llegaba una delegación de Djs del Ministry of Sound: “Protegían con mucho celo sus maletas, tapaban las galletas y ponían house toda la noche”. Interesante momento ese. Porque la maquinaría de marketing inglesa empezaba a hacer prospección en la ciudad.
Y no es casual que el primer contacto de la Pérfida Albión fuera en Otto Zutz. No olvidemos, desde su inauguración en 1985, el primer club con puerta dura de Barcelona. Franquearla no era fácil. Superar la puerta de su idealizado VIP aún menos.
“ En aquella época los Dj servíamos copas, sacábamos la basura, a veces nos tocaba abrir el bar a las siete y aguantar mecha hasta la hora de cierre. En el Otto conseguí mi primer contrato como Dj de club. Cuando fuí a hacerme el carnet de identidad o del paro, no recuerdo, la policía que me atendió me preguntó que si me apuntaba como Dj de radio y yo le tuve que insistir que no, que era DJ de discoteca”.
Le preguntaremos a Elena si la dirección sugería de algún modo pinchar algunos temas rompepistas reconocibles en la FM. Como por ejemplo éste, en combinación imposible unía a Tom Jones y Art Of Noise (y que acabó hecho pedazos por hartazgo).
A Elena Corchero nadie la conocía por su nombre real en los 90. Era Dj Pebbles y encarnaba otra propuesta de Dj. Ella no trabajaba en plantilla de discoteca. A ella la invitaban a la fiesta. Y para poner sus propios discos. Los que ella encontraba y compraba bajo su criterio. Incluso en pisos patera de esos con habitaciones en los que los Djs podían hacer escuchas individualizadas con vendedor a disposición de tus gustos. También podemos hablar el sábado de ese tipo de negocio al por menor, pero al que no llegaban todos los Djs. El boca oreja para estar dentro.
“Yo es que estuve yendo con punkies cuando las tribus urbanas. Eran enemigos de los rockers con el Loquillo a la cabeza. Los punkies luchaban por cortar tupés para colgarlos en las Ramblas. Era todo muy bizarro. Se peleaban por una cuestión estúpida, por instinto animal... Con 16 o 17 años me sentaba en las escaleras del Zurich de Plaza Catalunya con gente como Panko, el de Ojos de Brujo. Entonces había dos tipos de punkies, el tipo Sid Vicious y el modelo Johnny Rotten”.
Hace un par de años publiqué una entrevista a Elena en el blog vasco Uhin que puedes leer desde aquí en su edición digital.
(Nota del autor: la foto superior del boletín de esta semana es de una jovencísima Pebbles, está tomada en el revolucionario First Bar! del Born. Un día si os parece hablaremos de su principal responsable, Delfí Ramírez).
A Esther Hernanz, por su parte, la conocí primero como Esther Verdes. No por nada fue alma mater de la tienda Verdes Records. De ella fue la idea de proponerle a su marido Javier (aquí tienes una entrevista en su casa del Guinardó) vender merchandising de discotecas valencianas en plena explosión de la ruta. Pegatinas, gorras, camisetas… Y les fue muy bien en la tienda de la calle, como si no, Valencia.
“Yo en cuanto conozco a Javier dejo de escuchar música española de la época porque me voy metiendo en su grupo de amistad y empiezo a escuchar otra música. Yo no recupero la música española hasta después del Sónar, que es cuando tenemos hijos y de pequeños empiezan a escuchar música en español. En los 80 se escuchaba mucha música negra y mucho hit. Madonna, Michael Jackson, alguna de los Rolling, Bob Marley… El primer comentario que le hago a mis amistades sobre Javier es que es un chico majo, pero que escucha una música, no rara, no, lo siguiente. Eso después de explicarles que sus gustos eran Kraftwerk, DAF… No entendían a qué me refería”.
Esperamos veros a muchas en la charla del próximo 11 de marzo en un Convent con entrada libre.
Mi colaboración en RNE
También os dejo la última colaboración que ha salido al aire en el programa Radiofreqüències de RNE. Un saludo a Pedro que sé es buen lector de la newsletter.
Una selección que nos ubican en el mediterráneo con versiones de clasicazos como Vamos a la Playa interpretado por el grupo argentino The Originals y La Dolce Vita del misterioso trío Domenique Dumont (del que sólo se conoce la identidad de dos de ellos, Arturs Liepins y Anete Stuce).
Cierra la selección la valenciana Fingerspit, productora de música de video juegos que en esta ocasión se descuelga con una jam atmosférica de 10 minutos para el juego en línea gratuito Sunset Shift.
Tracklist
pan pan - Ντεζά βου - Φαντασμαγορία Τρία (Floriko Party, 2022)
The Originals - Vamos A La Playa (VV/AA Síntesis Moderna: An Alternative Vision Of Argentinean Music (1980-1990) (Soundway, 2022)
Domenique Dumont - La Dolce Vita (VV/AA Ten Years Of Loving Notes) (Antinote, 2022)
Caravan - Siciliano (Planet Trip, 2022)
Fingerspit - Sunset Shift
Puedes escucharla o descárgala desde aquí.
La sesión de la semana
Finalizamos la newsletter de esta semana con una sesión en la que participamos Oliver Hanson y un servidor el pasado 18 de diciembre en un lugar secreto, en algún punto de la Ronda de Sant Pau, conocido como Radio Local 9.
Tienes su Mixcloud con el set entero aquí.
Gracias a Patrick por invitarnos a probar el equipo de este bunker del que desgraciadamente no podemos dar más información.
Y gracias también a Oliver que, presto, nos ha enviado el tracklist de su selección con algunas notas adicionales:
Tracklist
51 days - Paper moon
Space - Magic Fly (John Bryan Widescreen version)
Boney M - nightflight to venus
Blindsign - kakaka (no se si lo llegó a publicar al final, es un tema de un conocido mío de Brixton, es ingeniero, Johnny Millet aka Jonny 5 aka Blindsign. Coleccionista por excelencia de la música cosmic más desconocida)
Gat Decor - Passion
Gatto Fritto – Invisible College
Polo & Pan - Plage isolée
Quintus Project – Night Flight (Lexx edit)
Rockets - On the road again
Furniture – I can’t crack (Broken mix)
Laidback – Ride the White Horse
Fontaines DC – A hero’s death (Soulwax mix)
Nu Guinea – Je Vulesse
Greg Wilson – Two Sides of Sympathy
Buena semana a todes.
Besitos y achuchones.