Última newsletter antes de irme de vacaciones.
Por lo pronto, os entrego el cuarto capítulo y último de la serie de mixes balearicos.
Por cierto, lo del balearic va en coña.
Supongo lo habéis pillado,
¿no?
Quiero decir, que sé que es un término muy desprestigiado y que se refiere a tantas cosas que al final no remite a ninguna en concreto. Pero es buena excusa para seleccionar un poco de todo. De hecho, repetiré la experiencia en el futuro.
Esta semana he incluido muchos temas publicados recientemente. No os quejaréis de que no os pongo al día.
Tracklist
Fatamorgana - El Uróboro - Ahora Aquí Todavía No LP (La Vida Es Un Mus, 2022)
The ano novo quartet - Mulatinha vai - The Strings of Sao Domingos (Double LP) (Ostinato Records, 2022)
Sad Daddy - Arkansas Bound - Way Up In The Hills LP (Catfish Music , 2021)
Khruangbin & Leon Bridges - B-Side - Texas Moon (Dead Oceans , 2022)
Tifra - International Waters - Plastic Replicant EP (Duality Trax, 2022)
Paprika Soul - Come with me (Sea Breeze) - 12" (Koolest Blue Jazz Recordings, 1993)
Por lo demás, os informo que después de cuatro boletines aún sigo buscando el tono. Tras unos años de paréntesis como plumilla, más centrado en el contenido audiovisual de mi programa de Youtube, Beats & Chips, he perdido el pulso y el trazo de la escritura. Parece increíble que después de 17 años escribiendo para diferentes medios, tras un hiatus de dos o tres, se me haya pelado el cable de la narración por escrito.
Pero volverá el tono. El tono nos acompaña durante toda la vida. Lo que hay es que ejercitarlo.
Esta plataforma que estás visitando para leer mi newsletter, -de la que ya hablaremos más en profundidad en septiembre, ahora hace mucho calor-, propone buenos contenidos propios armados con entrevistas a otros escritores que explican su experiencia enviando newsletters con substack, en éste, por ejemplo, se dan algunos consejos de cómo afinar tu tono al escribir contenidos: “There’s only one thing that people can’t get somewhere else on the internet, and that’s you”.
Lo dicho. Antes de irme de vacaciones os dejo unos contenidos que tengo aquí acumulados y hay que dar salida de manera urgente. Tengo, por ejemplo, la sesión que emitimos en directo desde el 45/33 para Operator Radio y que sirvió para inaugurar la cuarta y última jornada de estos tests veraniegos que espero tengan continuidad este otoño (puedes escuchar el resto de sesiones del pasado 2 de agosto desde aquí). Por lo que sé, los holandeses están contentos y es probable que se repita el invento, veremos en qué formato, y si todo esto se traduce en programación regular o qué onda.
Por lo que respecta a la sesión, me llevé un álbum de Talk Talk porque quería meter, ni que fuera con calzador, un tema que se titula I believe in you, que me encanta porque es lo más cercano que estuve al post-rock con 15 años y resulta que al final va y saltó la aguja y me rasgó una sesión que me estaba quedando fetén.
Moraleja: la nostalgia es un disco rayado.
También os quiero dejar por aquí el último programa que emití en directo a través de dublab.es. Después de un lustro le he dado un descanso a Je suis de la Martinique. Más de una cincuentena de invitados de la escena de Barcelona, de música y de todo lo demás, han compartido micro con un servidor. Y estoy muy contento.
Cinco años es una cifra redonda para dejarlo, ni que sea para refundarlo más adelante. Tan redonda, que acabamos con un programa redondo en el que participaron varios amigos que he conocido a través de Twitter (o que su relación se ha reforzado gracias a la red del pajarraco azul). A saber, Ginés Alarcón, Oliver H., Andrés Derrick, Dani Relats y Leolo Camaleone (en la foto superior, desde la puerta del mítico Cele, el bar del barrio de Lloreda con las patatas bravas más aplaudidas de mi infancia).
Puedes escuchar el emotivo programa desde aquí.
Por cierto, ahora que tengo móvil nuevo, me he autoimpuesto seguir este agosto otras radios para chequear como trabajan otros locutores. Para aprender de los más grandes.
Así que llevo unos días siguiendo la programación de la NTS. Me lo estoy tragando todo, incluso aquellos estilos que se me han hecho bola. A ver si así perfilo un poco más mi gusto musical. Me voy entonando también en cuanto a gusto musical. Un chaval joven con el que hablé el otro día me dijo que tenía gustos muy de “música líquida” (!?). No estoy del todo seguro de a qué se refería, pero creo que es la mejor definición de mis gustos musicales que he recibido nunca.
De momento, me quedo con algunos tramos house de la última selección de la Dj ugandesa más internacional, Kampire (foto superior) (a la que pudimos ver en 2018 en, hasta la fecha, mi último Sónar Barcelona, de hecho ). Llevo años, muchos años, ¿demasiados años?, escuchando house, y el otro día bajando de Joanic al Raval en metro flipé con algunos de los temas de este nuevo house rugido desde el este de África.
Más cositas chulas que he escuchado por ahí van en la línea del cambio de registro de los norirlandeses Bicep, en sus inicios más disco, ahora tal vez más encarados al sonido rave de tradición inglesa (!?) Compruebo que los Beatiful Swimmers, en cambio, siguen con su breezy house y derivados y se acordaron en su programa del Cariño de T-Coy (aquí tenéis un vídeo de la banda de Micke Pickering en el mítico Ars de Barcelona). También me ha gustado la selección y mezcla de una Dj con la que no tenía el gusto, aunque veo que tiene mixes en Truancy y FACT de hace ya diez años, Eclair Fifi, que pincha de todo menos música fifi (jejeje, aún estoy afinando el tono). Finaliza su set bastante encarado al club con tremendo temón de Tuxedomoon, No Tears.
Y ya sin lágrimas, nos despedimos hasta septiembre.