Cuando el raptor house despertó, él ya estaba ahí
Conectamos con Caracas para hablar con Dj Babatr, pionero de ghettotech venezolano
La música siempre te da una segunda oportunidad.
Si bien, ésta puede llegar a tardar en presentarse unos 20 años, que es el ciclo de tiempo en el que ese género en el que fuiste pionero vuelve a interesar a las nuevas generaciones y entonces vuelve a girar la rueda.
Una rueda, por lo general activada por medios anglosajones arrojándote a una dimensión internacional que ni habías soñado en la casilla de salida.
Es lo que le ha ocurrido a Pedro Elias Corro aka Dj Baba o Baba tr (“The Raptor”).
De la noche a la mañana ha tenido que desempolvar sus discos duros y recuperar los miles de temas que tiene grabados de manera muy rudimentaria.
En un cada vez más frecuente ataque de latineidad, Resident Advisor coloca su colaboración con Nick Leon como mejor tema de todo el año 2022.
Y aquí empieza la locura.
Pero antes de explicarla, seguro que tú panita has llegado a este boletín de rebote. Así que te animo a seguir mis redes sociales (twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram) para más material como este.
Aunque lo mejor que puedes hacer para no perderte ningún número es suscribirte aquí abajo.
Un saludo a Fermín Cimadevilla por establecer contacto con Pedro y servirme en bandeja esta maravillosa entrevista que tenéis aquí abajo.
Pues lo que os decía.
En tan solo unos días, Pedro viene a pinchar a una Boiler Room celebrada durante los fastos del Primavera Sound.
Ni más ni menos que Kode9 le ha remezclado un tema en el nuevo recopilatorio que trae otros 18 remixes de los hits “Las Lomas” y “Fuma con los panas” que sacará el sello Terminal el 16 de junio.
No soy de primicias pero… Ya lo he podido escuchar y no os quiero enamorar pero es la bomba. Va a hacer pupa en las pistas este verano.
Aquí abajo lo que se deja escuchar de momento.
“No lo vi venir”, nos comenta con una sonrisa en la boca en la madrugada del pasado miércoles desde su casa de las Brisas de Propatria en el sector caraqueño de Catia. Hemos tenido que quedar a altas horas para el horario de Barcelona porque recién llega de trabajar y, como bien me explicita nada más empezar, apenas si se ha podido arreglar para nuestro Zoom.
A Dj Baba le ha ocurrido algo parecido a lo que a otro veterano como Dj Pastis. Estaba tan tranquilo en su casa y al otro pinchaba también en la Boiler Room del año pasado.
Me atrevo a conjeturar que el raptor house es a Venezuela, lo que la makina a España. Dos sonidos genuinos de estos dos países que con el tiempo -y después de superar muchos prejuicios, de clase y de raza- han recuperado el calor de un público joven ávido de fiesta y autenticidad.
“Soy jodedor, me gusta el bochinche”.
Me llama la atención que una de las influencias más importantes de su manera de enfrentarse a las mezclas sea la saga Max Mix: “En Caracas unos cuantos teníamos como filosofía pinchar a la manera de Toni Peret”.
Ahora que parecen tan interesados en las raíces latinas de la electrónica, debería escribir a los de Resident Advisor para proponerles un especial megamixes españoles de los 80. Y que el año que viene vaya Toni Peret a la Boiler Room a escrachear sobre “La dolcevita” con un colchón.
Ya sabía del interés por el italo disco en la Venezuela de entonces a través del fenómeno de las minitecas, esos soundsystems a domicilio que servían para celebrar cumpleaños o puestas de largo sin salir de tu casa. Tenía un especial de minitecas en TIU Mag, antes en Concepto Radio, pero la web se apagó y con ella ese artículo que tuvo bastante eco en el país hermano.
Mientras miro a ver si tengo el original por ahí, os dejo el link a esta mixtape a mayor gloria de las minitecas que grabé junto a otro venezolano, Enrique Doza, afincado en el barrio de Gràcia antes incluso de la explosión del raptor house en Venezuela.
Por lo demás, que disfrutéis de la entrevista de más arriba.
Que estoy muy contento de los contenidos de la newsletter.
La semana que viene tendremos otra entrevista muy especial.
Hasta el primer lunes de junio.
Boiler Room de MaxMix y de VanVás serían bastante interesantes ;-)
Qué guapada potente el raptorhouse