El otro día quedé en La Gaviota con Ricard del sello Aspecto Humano.
Hace unas semanas me sopló que van a cerrar el carismático bar de la calle Diluvi.
Así que aprovecho cualquier partido del Barça para subir y disfrutar del ambiente, -siempre igual, siempre diferente-, de esta barra brava, donde difícilmente verás empinando el codo a un expatried.
Esto lo digo como vecino del Raval donde cada vez quedan menos bares como La Gaviota.
Me trajo una bolsa de flyer y os he seleccionado un puñado mientras pienso qué hacer con ellos.
Empezamos el catálogo con este par de flyers del KGB.
El antro canalla por excelencia de Barcelona. Siempre con un montón de follones con los vecinos de aquella, digamos, parte noble del barrio de Gràcia.
Todo lo que sea abrir sus puertas antes del 85 se puede considerar muy pionero en Barcelona.
Como podéis apreciar, para su imagen visual cumpleañera podían tirar del Papa viajero o de una imaginería más que roja.
Gracias al blog barcelofilia.blogspot.com, damos con la fecha de inauguración del KGB: el 27 de octubre de 1984.
También se habla del KGB como del inicio del club que no se levantaba sobre discoteca alguna, si no sobre una fábrica.
“Va ser un dels primers espais nocturns a incorporar l'estètica interior de la fredor pròpia d'un hangar industrial. Els grans finestrals van ser tapiats donant més rellevança a la nuesa dels murs, al terra de ciment i a les escales metàl·liques de cargol per accedir al nivell superior amb dues barres escampades sobre la superfície del local. Una proposta molt copiada durant els anys següents”.
Por cierto, compruebo que el blog barcelofilia sigue en activo. Le dedicó el pasado 2 de enero una entrada homenaje a la discoteca Merlín, que cerró sus puertas mágicas hace unas semanas. No tenía ni idea de que detrás de la discoteca del Poble Nou había tres socios palentinos.
No he conocido un palentino en mi vida.
Aquí arriba tenemos una invitación del Toque de la calle Aragón, donde después se montó el sabrosón Antilla.
La verdad es que poca gente se acuerda del Toque.
Abrió sus puertas en 1987 y según las crónicas del momento la sala contaba con 540 metros cuadrados “de los cuales 300 metros serán aprovechables. Tres barras de bar y 14 personas de servicio. La inversión global fue de 70 millones de pesetas”.
La madrina del local fue la hija del entrenador del Barça, Nancy Venables, que a esas alturas ya había firmado con Max Music.
Todo esto en la calle Aragón.
Monta tú ahora un local de estos en la calle Aragón, a ver qué te dicen.
Más cositas.
El programa del fin de semana del décimo aniversario del Nitsa, del que se cumplen 20 años porque fue en el 2003.
Debajo tienes dos de las invitaciones que recibían mensualmente los socios del Plastic Club.
Igualito que ahora.
En esas dos fiestas tienes la sensibilidad teutona de los Superpitchers y las Ellen Alliens de turno en las fiestas Nitsa Über Alles y las noches más típicamente británicas de sellos esquivos para el oído medio como Rephlex.
Porque una noche entrabas todo ciego al Apolo a las cuatro de la mañana y te quedabas delante de un live de Like a Tim. Y no pasaba nada. Te lo comías enterito. Y tan contento.
Por cierto, de Timothy van Leijden poco se sabe.
Veo en discogs que ha cumplido los mismos años que yo y que sus últimas referencias son de hace quince años.
Más abajo tenéis dos flyers de La Paloma. Ahora que ha vuelto a abrir, no sé si para ocasiones especiales o qué onda, os dejo por aquí la promo de las fiestas de los jueves, terreno abonado de los hermanos mexicanos. Los Dust Brothers.
En unas semanas me gustaría escribir algo sobre otro local en el que pinchaba Professor Angel Dust, el añorado por los más viejos del lugar, San Francisco.
Oliver Hanson preguntaba el otro día por alguna grabación de este animado bar musical ubicado entre Consell de Cent y Villarroel y que se inauguró a principios de los 80 pero que se reconvirtió a centro de atracción de la modernidad ya iniciados los 90. Gracias a las buenas artes con el pincheo y las relaciones públicas de Diego y Ángel que se llevaron a muchos clientes del Otto Zutz, donde estuvieron un tiempo pinchando, hasta el remozado San Francisco.
En la ecuación falta el avispado Javier Adrados, responsable de la marca Bots (que después fue Vots y menudo lío) y que por aquellos primeros 90 llegaron a montar fiestas en el Apolo en horario de after.
Tiempos de efervescencia pre olímpica.
De todos esto hablaremos en próximas entregas.
De momento, os dejo con la noticia, aparecida en la prensa especializada del ramo del espectáculo, en la que se informa de la apertura del Nitsa.
Del Nitsa de la plaza Joan Llongueres.
Del original.
Noviembre del 92.
Pepe Rubianes presente en la foto como uno de los empresarios que apostaron por esta discoteca que algunos años después y en otras manos daría para un emporio festivalero mundial.
Disculpad la calidad de la fotografía pero es que en la Biblioteca de Catalunya no están permitidas las fotos. Bueno, no es un delito pero vaya, que hay que hacerlas de manera discreta y sin mucha luz.
La mejor definición de lo que es un flyer y de todo su simbolismo la de Nando Dixkontrol el día que montamos en el Parc de l’Espanya Industrial un encuentro de coleccionistas de volantes.
Aspecto de venir calentito
Por cierto, nos llegan noticias a través del Instagram del sello más humano del momento de la llegada de los tests pressings de la que será su decimoprimera referencia, tributo valenciano del francotirador de los edits, We Love Dolcevita.
Ya me comentó Ricard que ahora mismo la producción de vinilos se encuentra en un cul de sac importante. Un cuello de botella que complica mucho la planificación de las referencias. Que van llegando como van llegando. En este caso con varias semanas de retraso.
A ver si hablamos algún día de este tema de la fabricación y distribución de vinilos con algún paciente owner de sello discográfico de tirada reducida, para que nos de detalles de las miserias del sector editorial en vinilo. Ese que según la prensa mainstream está volviendo con fuerza.
La sesión de la semana
El título de mix de la semana (ouh yeah) se lo vamos a dar esta vez a Juan Izguerra al que conocimos hace unos días gracias a la serie de podcasts de Music From Memory.
El Dj afincado en Los Angeles -qué valor vivir en esa ciudad- pero oriundo de Pomona (California) tiene programa en la emisora dublab genuina, la de LA, y en esta ocasión nos regala una horita y poco de miel sobre hojuelas a partir de temas de Apiento, Anjali, Vanessa Daou, The Sound Of Clinica o Malcom Mc Laren and The Bootzilla Orchestra.
Llevo toda la semana con ella en el gimnasio.
Muy bien pinchada. Coherencia, aunque hay un rango de estilos ahí (y de años de publicación) bastante amplio.
Mucho gusto, Juan.
Por lo demás, hasta la semana que viene.
Muchas gracias por estar ahí.
Os quiero.
Edito: El propio Ricard me envía una noticia en la que se especula con una nueva apertura del KGB a la vez que se pregunta por qué un barrio como Gràcia tiene tan pocas oportunidades de acabar la noche en una discoteca. Lo tienes aquí.