Recordando a Andreas Faber-Kaiser
El divulgador del misterio protagonista en la librería Finestres
"El que sap construeix creant. La tranmissió del coneixement que perpetua el sentit de la vida no s'efectua més que en petits fragments per tal que el temps i la maduresa de l'observador descobreixin a cada moment oportú la veritat.
El coneixement últim s'adquireix, se sublima i es comunica en el silenci de la pròpia vida". A.F. Kaiser
Muy buenas a todes.
Espero haya ido bien el puente.
Volví a la librería Finestres para escuchar una charla sobre Andreas Faber-Kaiser.
Recuerdo escucharlo de jovencito.
Su voz, muy radiofónica, invitaba al misterio.
Además a altas horas de la noche.
Un arqueólogo nostrat del misterio no revelado que dio a conocer su vasto conocimiento a través de Catalunya Ràdio.
Yo de mayor quería llamarme Andreas Faber-Kaiser.
El periodista Eduardo Bravo presenta el acto y ya de primeras comenta que no sabe si es la persona adecuada para tal menester.
“Igual la editorial se ha equivocado y no soy el más indicado para hablar de estos temas. Yo, en general, hablo de temas políticos pero tengo un libro sobre el caso Ummo que no cayó especialmente bien entre el mundo del misterio. Porque la gente del misterio es un poco especial. Mejorando lo presente... De hecho, hay gente que dice por ahí que soy agente de la CIA”.
La cosa del misterio empieza, por tanto, animada.
Pese a todo hubo varias personas a las que Eduardo les tiene respeto en estas lides, uno es Jiménez del Oso y el otro justamente nuestro Andreas Faber-Kaiser.
“Porque los dos mantuvieron una personalidad y una actitud ante lo raro y extraño más inteligente y menos fanática, que otra gente que tiene programas de televisión… y no hace falta decir a quién me refiero”.
Se destaca, a modo de introducción, el hecho de que Andreas, hijo de un pintor alemán, destacara por su cosmopolitismo. “Que una persona desarrollada en los 60 y 70 fuera políglota ya marca la diferencia con todos los demás de su generación”.
“Cuando sacó a la calle la revista “Mundo Desconocido” en el año 86, una de sus ideas es que escribieran en ella firmas internacionales”, comenta Sergi Faber, hijo de Andreas y prologuista de la nueva reedición de uno de los libros de su padre, “Sobre el secreto” (Reediciones Anómalas). Un libro con el que el añorado ufólogo, y muchas cosas más, intentó desvelar los secretos que esconde la isla de Pohnpei, uno de los estados federados de la remota Micronesia.
Eduardo destaca la sintonía musical de su programa, “Què volen aquesta gent” de Maria del Mar Bonet. “No todo es Jean Michel Jarre, muchachos. Una canción que tenía unas connotaciones políticas muy marcadas... Creo es un detalle no tan anecdótico, teniendo en cuenta que estamos en el mundo del misterio, en el que siempre se cojea de la derecha o de la ultra derecha. Con esta elección abría el campo a una cantautora que se la estaba jugando en plena dictadura”.
Aclara Sergi que la idea del tema musical fue en realidad de Albert Rubio, fundador de Cromosoma, productora que a muchos les sonará por la serie, “Les Tres Bessones”, por entonces jefe de programas de Catalunya Ràdio. “Por cierto, mi padre nunca formó parte de la plantilla de la emisora pública. Quizás por eso se ha descuidado su legado”.
“La mayoría de lo que se hace hoy en día en materia de misterio no me interesa. La productora de Iker Jiménez estuvo una vez en mi casa y al final sólo sacaron en el reportaje final lo más morboso, que fue cuando expliqué las conjeturas sobre la extraña muerte de mi padre”.
Si tuviera que elegir un nuevo libro a reeditar de su padre, cosa que duda porque cree que a la editorial no le salen a cuenta, Sergi se decantaría por el de “Jesús Vivió y Murió en Cachemira”, añadiendo un prólogo que pusiera el tema en contexto.
Lo que seguro no recuperaría son sus libros de OVNIS.
Su padre decidió abandonar sus «ovnis particulares», porque ya no daban más de sí, en 1984 cuando publicó “Las nubes del engaño” y “Fuera de control”.
Entonces Eduardo toca un punto al que yo también le he dado vueltas en cuanto supe que iba a venir a esta charla.
Y es que un alma científica como Andreas Faber-Kaiser se perdió internet entero.
Murió en el hospital de Can Ruti con 49 años, el 14 de marzo de 1994 (el mismo día que se presentó la versión 1.0.0 de Linux, por cierto).
¿Hasta dónde hubiera llegado un tipo como él con una herramienta como internet?.
Andreas no tuvo la inmediatez de internet pero abrió la radio a la interactividad con aquellas llamadas en directo. De hecho, mucha gente se acuerda del programa de Andreas en Catalunya Ràdio porque se grabó en cassette mientras preguntaba por teléfono desde su habitación a oscuras.
Un auténtico boom que la comunidad de amigos del misterio tuviera voz en un ente público.
“De hecho, existen algunas grabaciones de programas que han sido montadas con trozos de diferentes grabaciones de la audiencia de aquel momento. En Catalunya Ràdio no se guardaba nada, al finalizar el programa se desmagnetizaba la cinta”, comenta Sergi.
Desde aquí podéis recuperar algunos de aquellos programas radiofónicos.
Eduardo pregunta por la posibilidad de abrir el archivo de Andreas al público y Sergi expone sus dudas: “Tengo material inacabado muy sensible que no me gustaría que fuera público. Mi padre era muy generoso, regalaba temas a otros divulgadores. A Javier Sierra, posteriormente premio Planeta, le puso tras la pista y los contactos, por ejemplo, de los esqueletos de sangre de Raimondo di Sangro. Pero hay un caso que me afecta concretamente que espero cerrarlo yo y por eso soy reticente a esto que dices. También te digo que tampoco tengo ganas de que venga un tío de la CIA y llame a mi puerta de madrugada”.
Sergi también comenta que hay filmaciones en Súper 8 del viaje a Cachemira de su padre para escribir sobre el final de la vida de Jesús en aquella zona que, como nos recuerda, es ahora uno de los puntos más conflictivos del planeta.
“Mi padre era muy críptico y cuando no quería que te enteraras de algo era capaz de escribirlo en alemán pero con alfabeto griego. Convivir con él era ir siempre a remolque. Digamos que no era capaz de separar la vida familiar de su trabajo. «Tengo una investigación en Ciudad Real, si quieres te apuntas y vamos». Yo recuerdo conocer a mucha gente con él. A mucha gente que vivía en los márgenes. En medio del bosque. Gente que se planteaba otros modos de vida”.
Una mujer del público comenta al micro que conoció a Andreas con 14 años. "Me pareció una especie de Indiana Jones. Aportaba muchos datos pero nunca aleccionaba. Una frase muy suya que siempre tengo presenta era, «quien sabe, enseña callando»”.
Otro seguidor de Andreas (y del mundo de los cátaros) toma la palabra para reivindicar la diversidad de temas tratados por nuestro protagonista: “Se está avanzando en todos los temas que él tocó. Te daré un dato en relación a un tema muy redundante pero con el que todo el mundo va despistado. Para despejar dudas, el año que viene habrá todo un doctorado sobre el tema del Santo Grial aquí en Barcelona”.
“Mi padre intentó llevar Mundo Desconocido a la televisión, pero un sinvergüenza lo engañó y se quedó con todo el dinero de la inversión. Yo creo que ese disgusto aceleró el deceso de mi padre. Del disgusto que le dio fallar a tanta gente por culpa de los pocos escrúpulos de un mangante. Un gangster que venía del mundo del marketing”.
Más cerebros
La verdad es que hasta hace dos semanas que fue cuando me enteré de la charla tenía algo olvidado a Faber-Kaiser. Como lo tenía igualmente sepultado en mi memoria hace una década. Una tarde de aquellas en las que Enrique Doza y servidor lo pasábamos fenomenal grabando un podcast muy loco, me propuso dedicarle uno al divulgador catalano-germano.
Justo esos días se cumplieron veinte años de su muerte.
Ahora ya son 30.
Es curioso que ahora que estamos más necesitados de misterio su nombre le suene cada vez menos a la gente.
Los que queráis darle una oportunidad podéis recuperar el homenaje de hace una década desde aquí.
El podcast se abre con un tema muy misterioso: “The Brain of Oscar Pannizza”.
Se escucha a alguien cerrar una celda, por el eco, intuyo, y después sus pisadas se pierden para dar paso a una locura de kraut cósmico en el que no faltan unos caballos galopando a golpe de latigazos.
Pasa el trote y el corte vuelve a subir de intensidad.
El tema en cuestión es del año 78.
Insuperable desde que lo conocí en 2006 gracias a la promo de un doble recopilatorio comisariada por un Dj que no te imaginarías.
Don Danny Howells. Un megaDj de cuando los megaDjs sólo podían ser anglosajones, bastante olvidado últimamente.
Esta semana se cumplen 15 años de su incursión a la serie de mixes de Resident Advisor. Aunque aquí en España no era muy conocido, tenía mucho caché en UK pero era una estrella rara avis, nunca se cerraba a enseñar clásicos o rarezas.
En esta selección, no olvidemos para una web mayoritariamente techno en aquel momento, se atreve con clásicos de Marvin Gaye, Herbie Hancock, Led Zeppelin o los Beastie Boys.
Disfrutabilísima.
Lunáticos
Y no me gustaría acabar esta newsletter sin un lunático.
Una novedad de hace unos pocos días.
Nos referimos al nuevo álbum de The Lunacy Of Flowers con su primer single “He’s A Man”. Su letra muy apropiada para estos días en la que se habla de “Jesus coming” y “Jesus walking”.
Me he enganchado a esta mierda desde que la escuché en el tracklist de su podcast para NTS, The Lunatic Mix.
Estamos hablando de un artista londinense que hace dos años decidió irse a vivir a Tallin, en Estonia, donde Rosa de España defendió nuestros colores en Eurovision.
Venga, nos leemos en una semana.
Pero no olvidéis una cosa.
Que el misterio siga residiendo en vosotros.
Todavía tengo el ‘Choice’ de Danny Howells. Hay de todo. Destaca el CD2, sobretodo las cuerdas de Faze Action en Plans & Designs y luego la entrada de los temptations