Y de repente, la Prospe Beach
El sábado hablaremos de esta iniciativa vecinal en La Báscula
Llevamos poco más de una semana de septiembre pero el verano técnicamente aún no se ha acabado. De hecho, ahora viene lo mejor, y más ahora que (supongo) gozaremos de un clima más atemperado.
Sólo os digo que la temporada 22-23 empieza fuerte. El próximo 17 de septiembre nos iremos hasta el Espai Jove de La Báscula y nos reuniremos con miembros del casal Jove y de Barri de la Prosperitat, para que nos hablen de uno de los milagros que, aún hoy, acontecen en la ciudad: la Prospe Beach.
Los chicos de la asociación Ameba se pusieron en contacto conmigo antes del verano para pedirme la producción de una actividad en la que se mezclara deporte y música. Cuando aterricé en la Prospe Beach el pasado 9 de julio en la plaza Ángel Pestaña del barrio de la Prosperitat lo vi claro. En esa actividad (o lo que sea que me pedían) teníamos que hablar de esta playa artificial volcada en una de las plazas más importantes de uno de los barrios más desconocidos de la ciudad (porque a ver, sin mirar el Google, ¿sabrías donde localizar la Prospe?).
Yo venía advertido por mi amigo Uri, que hace tiempo me hablaba maravillas de la Prospe y de historias en las que Afrika Bambaata visitaba la casa de algunos miembros de la comunidad hip hop de este rincón de Nou Barris. Me recitaba una serie de nombres que a mí no me decían nada, pero a los que la historia del hip hop barcelonés les debe mucho.
La impresión que me dejó este torneo de voley playa permanecerá hasta julio del año que viene en el que pienso repetir experiencia. No ya es que sea sólo un festival de buen rollo, color, barbacoas en los aledaños y, en general, un ejemplo de tejido vecinal bien aprovechado, es que además hay gente que se toma muy en serio la organización y durante más de 15 horas está pendiente del buen desarrollo de la competición deportiva.
Es una fiesta, sí, pero ni mucho menos es una pachanga de costillada.
Desde las 8 de la mañana hay equipos participando en una liguilla de grupos, salen a jugar de buena mañana los primeros de los más de 90 que desfilarán por las diferentes pistas de la atestada plaza (circuncidada por esos edificios tan setenteros del que sobresalen toldos verdes achicharrados por el sol tan característico de aquellos años de desarrollismo).
A Albert Contat (en la foto de más abajo) le debo el descubrimiento. Lo conozco de un domingo tarde en el que, en una de esas salidas de camello literario, quedé con él en la plaza Lesseps para venderle un ejemplar del libro Diggers, InfraDjs y otros desubicados.
Me habló entonces de que estaba metido en el Casal de Joves y que organizaban muchas actividades con la música como protagonista. De hecho, este año han incluído la figura del Dj en la programación de la Prospe Beach y Contat se cascó un set de UK garage con material ibérico.
Las sesiones, por cierto, todas abruptamente interrumpidas por el micrófono de la speaker oficial, Arantxa Solares para anunciar que se ha encontrado un móvil o para recordar que no se tolerarán “actitudes de mierda”).
La foto es de John López de Centralzine y en la misma aparecemos Albert Contat del Casal de Joves de la Prospe y un servidor.
Por si os queréis hacer una idea del ambiente y de todo el trabajo que hay detrás de esta producción, os dejo el primer Beats and Chips de la temporada que podéis ver desde aquí.
Me despido con otro milagro en la periferia de hace un porrón de años en Badalona. El otro día fent net me encontré con el mapa de uno de los pocos festivales de música indie que se organizó en Badalona. He encontrado más cositas que iré sacando en este tu boletín amigo.
El Pop Festival se celebró el 9 de septiembre de 1995, o sea apenas un mes después de celebrarse la primera edición del FIB. Badalona, por fin puntera en lo musical… aunque sólo fuera un septiembre de hace 27 años.
Como explico en este post de mi blog que escribí cuando se cumplió el 20 aniversario, el de Can Solei fue el primer festival al que asistí, a secas, y de rebote, primero también como acreditado. Por entonces, trabajaba en la Revista de Badalona, en la sección de Deportes, y la verdad que estaba un poco harto de las declaraciones previsibles de los jugadores de Regional Preferente, seguía al Badalona que estaba hundido en las catacumbas del fútbol catalán, así que un día me armé de valor y me ofrecí al jefe de cultura para ayudar en la cobertura de esta especie de proto-Primavera Sound, con Sonic Youth como cabeza de cartel (aunque fueron los Siniestro Total los que lo cerraron).
“Curioso lo que sucede con Sonic Youth, que se comunican y arrastran por estos pagos sin que se entienda a fondo su propuesta artística. Un raro grupo que crea muy por encima de la comprensión que pueden tener sus seguidores del intelecto puesto en juego por los artistas.”, comenta Mingus B. Formentor en un despiece en las páginas de La Vanguardia.
Pues eso, que en septiembre también suceden cosas interesantes y hasta puede que milagros.