Nosotros ya volvimos ayer para no encontrar atasco
Va entrevista a Fett Burger y mucha música para una semana corta pero dura
La vuelta de las vacaciones de semana santa es de las más duras del año.
Recién empezabas a desconectar y ya te pones en marcha de nuevo.
Para esta semana te tengo preparada una selección musical con la que encarar este mes de abril en el que esperemos se alejen los tambores de guerra.
Aunque leí el otro día por ahí que estas publicaciones container con novedades de tipo cultural no acostumbran a gustar porque a la gente le entra el MOFO.
Una sensación como de inferioridad ante la avalancha de novedades que escuchar, ver o leer.
Yo en todo caso lo hago con todo el cariño del mundo.
Y me sirve para hacer inventario de los últimos tres meses.
El otro día estaba en el sofá tan tranquilo y de repente me digo: “Venga, esto no puede seguir así. Tengo que hacer algo con mi vida”.
Y le envié unas preguntas a Fett Burguer (foto), alias que es cruce imposible entre la marca Burger King y Boba Fett.
El productor noruego afincado en Berlín ha entregado un mix a las huestes de la escudería de Helsinki, Seaside y la verdad es que merece una escucha (el que le dedicó hace unos meses al french house tampoco se lo salta un galgo).
Fett Burguer lleva por delante, junto a L.A. Morillo, una serie de mixes llamados Trushmix que parece lleven toda la vida colgando del Soundcloud.
A diferencia de Ryan Bishop de otra serie veterana como Dream Chimney, cuando le pregunté en octubre pasado, el Dj y productor noruego no ha querido hacer una selección con los cinco mixes más significativos de esta serie que arrancó hace tres lustros (“No soy capaz de elegir los mejores mixes de Trush, creo que toda la serie tiene importancia y todas las sesiones tienen su lugar. ¡Estoy emocionado eso mismo!”).
¿Cómo planificas una sesión como esta que compartiste en Seaside? ¿Pones cosas nuevas que acabas de comprar (y te queman en las manos)? ¿Tienes un inusitado Interés en mostrar rarezas? ¿Eliges los temas para que la selección tenga sentido musical y suene estructurada?
Para este tipo de mixes solo pienso en ello por un tiempo, pero realmente no me preparo en absoluto, es estilo libre. Simplemente elijo los discos y la música que me viene a la mente en el momento. ¡Tanto nuevo como viejo! Me gusta sorprender y dejarme llevar por la intuición a la hora de grabar mixes. Tengo muchos discos, así que siempre encuentro algo que encaja con la vibra que busco.
Para este mix en cuestión, Alex de Seaside me propuso hacer un mix que no fuera solo cuatro por cuatro, así que me decanté por una selección para escuchar. Está lleno de giros musicales con lo que me ha salido un mix repleto de sorpresas. Me gusta el efecto que provocan las sesiones cuando es imposible adivinar lo que viene después de un tema. Mantiene el pulso de la sesión más divertido y más emocionante. Y es una excelente manera de mezclar diferentes géneros.
Por cierto: ¿piensas más en la selección musical cuando tienes que grabar un podcast o cuando pinchas en directo?
Siempre pienso en la selección musical, eso por supuesto. Pero para grabar mezclas me decanto por un estilo más libre, ya que tengo todos mis discos a mano en el estudio. Pero cuando tengo un bolo o estoy de gira, todo lo contrario, necesito empacar una maleta adecuada para los discos que me voy a llevar. Y necesito mucha preparación para que me quede cuadrada. Obviamente, sólo puedo llevar conmigo una cantidad limitada de discos. Y además tiene que ser la música adecuada para un tipo de fiesta concreta. No me gusta ser un aguafiestas. Con lo que le dedico mucho tiempo a la selección.
¿En qué momento estás como DJ? ¿Estás motivado para afrontar el futuro?
Estoy en un punto en el que sigo fluyendo y haciendo lo mío. Me siento muy cómodo con quién soy. Y hago lo que hago de la mejor manera que puedo. No es importante ser el mejor, ni el más exitoso ni nada de eso. Lo único que tengo que hacer mejor en la vida es ser yo mismo. Y sí, me gusta este momento en el que estoy.
En realidad, no sigo ninguna tendencia y no me importa lo que pueda suceder en términos de hype, ni lo que se supone que es lo correcto o la actitud que debemos tomar en este momento preciso momento de la historia.
Para mí lo importante es tener la mente abierta y tener curiosidad por las cosas, la música y las personas nuevas que te vas encontrando por el camino.
Se ha vuelto más difícil ser un artista y DJ underground en los últimos años, debido a la situación en la que se encuentra el mundo en este momento: el efecto que ha dejado el COVID en el mercado, el impacto de las redes sociales, la situación política y económica… Todo esto ha complicado lo de mantenerse íntegro.
Pero soy optimista, como siempre lo he sido, porque de alguna manera, cuando las cosas no son fáciles, se prende una vibra comunitaria realmente agradable y genial, especialmente en mi escena aquí en el underground de Berlín. La gente que ha digerido las cosas se reúne, es creativa, va a fiestas y se entusiasma con hacer música, discos y arte underground. Una escena de gente que no está muy interesada en la industria musical y el lado comercial de la música electrónica. Pero interesado en la buena música y montar fiestas divertidas, donde la gente se una por la música, la creatividad y la amistad. Así que, con suerte, esta nueva era de “inocencia”, nos traerá cosas más divertidas y esperemos que también el regreso a algunos valores fundamentales saludables. Todo esto hará que esta pequeña comunidad underground creativa sea tan fuerte como hace algunos años. Así, en un futuro próximo los artistas del underground más talentosos podrán volver a ganarse la vida dignamente. Eso significará que seguirán existiendo buenos clubes pequeños y espacios a medida para este tipo de escena. Así que si, estoy muy motivado y entusiasmado con el futuro.
¿Eres uno de esos productores que tiene mucha música propia almacenada en discos duros y nunca decide publicarla? Vamos, que si tienes planes para 2024 como productor…
En realidad no, tengo un buen montón de música en mi disco duro, por supuesto, pero planeo lanzar gran parte en algún momento. Pero todo en el momento adecuado, supongo. Primero necesito conseguir algo de dinero para publicar los discos.
Tengo planes para 2024, hay algunos discos realmente interesantes en proceso, ¡eso seguro! Siempre trabajo en cosas. ¡Pero no suelo revelar nada antes de que los discos o proyectos estén listos y publicados!
¿Qué es lo más sorprendente que has escuchado en lo que va de año?
Creo que fue cuando Telephones y Robotron, mis dos amigos, estuvieron explicando historias de pedos camino a una fiesta. ¡Casi lloramos de la risa!
Después de 205 mixes publicados, ¿a qué DJ necesitas convencer (aún) para que participe en la serie de mixes Trushmix?
Ya lo comenté en alguna entrevista. Hay dos Djs que todavía no he conseguido que colaboren para Trushmix, y son ODJ Harri de Keys of Life afincado en Helsinki, y Primo Preems, leyenda underground original de San Francisco, que ahora vive en Nueva York.
Los mixes de este primer trimestre del año
Varios amigos Djs, de los que más o menos aún soporto, han sacado mix estas últimas semanas.
Además de la de neo jaleo del TT Uri, de la que te hablamos la semana pasada, tienes la del amigo Phelix sale de vez en cuando de su cueva para pinchar en fiestas como Maccaroni Radio de sus otros amigos Jordi Telexketch y Valentino Fortunato.
Hace unas semanas entregó mix promocional como COLOSSVS con su socio Joe Cabana.
La selección se mueve entre el cosmic disco y el italo, sonido característico de las fiestas barcelonesas que se vienen celebrando en el Freedonia.
Hablando de italo, el otro día me lancé a la yugular de esta sesión subida a Soundcloud hace unos años. Trance e italo en la misa frase.
Mamma mia.
Italo trippy.
Muchas joyas para interesados en ese otro italo que se mueve en las antípodas de la caspa.
Tom Sprenger es cofundador del sello Terra Magica (“between shimmering synths and dubious breakdown cuts”) y cuenta con programa propio en una de las emisoras digitales del momento, NOODS Radio.
Enrique Doza sigue al pie del cañón en dublab y hace sólo unos días se cascó un especial Archivos Anba Fil repasando el trabajo de Giulia De Mutiis, “artista italiana clave para entender la escena musical italiana del siglo XX”.
Además, el responsable de la galería Tienda Derecha se pasó por la serie de mixes Bago, que cierra con un asombroso smash up entre el “Just Another Day” de Jon Secada y “Since The Days Of Pigtails (And Fairy Tales)” de Chairmen Of The Board.
De los mixes que más me han gustado este primer trimestre de 2024. La colaboración entre Tia Cousins, de la que ya te hablé en alguna entrega de su faceta de Dj de house, y Manuol Bone del que no he podido extraer referencia alguna. Me encantan estos mixes en los que puede sonar de todo y con un hilo de coherencia subterráneo. Desde el “Hanky Panky” de Madonna (¿!?) a cosas más experimentales como “Des Feuer” del cantante de la escuela de Hamburgo, Holger Hiller.
También me ha hecho tilín este desconcertante “Burguer Sauce” de la banda británica The Chap. Este tema aparece acreditado en Discogs en un recopilatorio de una revista de música germana, Spex, que hasta 2020 estuvo regalando cada dos meses un CD con cada edición. Sólo el COVID pudo con esta revista que me hace recordar a cuando colaboraba en la edición barcelonesa de Trax Mag, que también regalaba un CD con las novedades del mes. Parece que esté hablando de la Edad Media. Pero no, hasta hace cuatro años había una revista alemana que lo seguía haciendo.
Ojo con el CD que, ni mucho menos, está derrotado del todo.
También tengo por aquí a Lemmi Ash, pareja formada por Sam Forsberg aka Samo y Martinou con publicación hace ya cinco años uno de mis sellos de cabecera, ESP Institute.
El mix está bien pero la publicación que promociona está mucho mejor. Un split con tres temas en el que la pareja comparte surco con KOOLMFL y Sonic Weapon para el sello japonés Thinner Groove, tres años hacía que no actualizaba su Bandcamp con producto nuevo y fresco. Es de agradecer que se hayan esperado a tener estos tres cortes nocturnos y alevosos de más abajo.
“Each track can add a distinctive touch to the night, as like completing your cocktail with lemon and/or lime”.
Hablando de japoneses.
El Dj y digger japonés Mori Ra, del que ya te hemos hablado en un par de entregas, anuncia en su Instagram que se espera reedición del segundo álbum de Nami Hotatsu, una especie de Enya a la nipona que conozco por sus sesiones.
Otro de nuestros japoneses preferidos, Que Sakamoto, tuvo la brillante idea de invitar al brasileño Caio Taborda aka Caio T a participar en su programa para Mutant Radio (flipo con la excelente nómina de prescriptores de esta emisora digital con base en Tbilisi, la capital de Georgia).
El brasileiro se marca un viaje espectacular.
Muy buen pulso del de Sao Paulo.
Pregunté en el Soundcloud por uno de los temas y el propio Caio T me respondió. Se trata de esta preciosidad de uno de los alias del productor de Vancouver Phil Western publicado originalmente en 1993.
Claro, ¿de qué año iba a ser si no?
La relación de Que Sakamoto con los brasileiros no acaba ahí. Numa Gama y Stroka se encargan de remezclar dos temas de su debut en el sello, también brasileiro, DSRPTV.
Y acabo ya con mi último programa favorito descubierto de ese pozo sin fondo que es NTS (hacía semanas que no os hablaba de esta emisora digital que sigue siendo gloria bendita).
Circle Packing con Occko pilotando desde Berkley un programa en el que suenan todas las cosas que me gustan (“Explorations in everything from krautrock and dub to jungle and techno once a month”). Tiene los tuits protegidos, o sea que no os puedo decir mucho más.
En el último programa se incluye esta virguería del proyecto de dub especiado oriundo de Newcastle, Ingleton Falls, formado por Andy Eardley y Andy Seymour. El tema salió en cassette en el año 93 y a principios de este año lo reeditó el sello de dub y hierbas similares, Isle of Jura.
Por mi parte, nada más, un gusto haceros de digger una semana más.
Hasta el lunes de la semana que viene.
➡️: https://philwestern.bandcamp.com/album/frozen-rabbit-real-lower-limit
El bueno de Phil Western. Desconocía este alias. Por allí hay un FLAC Album llamado “Frozen Rabbit”, muy recomendable. Saludos!