Gaviota acecha paloma
Mi momento Félix Rodríguez de la Fuente bajando por la Rambla del Raval
Le he cogido mucha tirria a las personas que tiran pan a las palomas.
Supongo habrá que disculparlos, intuyo debe ser una enfermedad de la soledad o algo así.
Hace un tiempo me acercaba a ellas manteniendo la calma y les pedía, por favor, que se abstuvieran de lanzar pan a las palomas. Bueno, ni a las palomas ni a nadie.
Y no sólo pan.
En mi plaza he visto sobras de curry esturreado en el suelo.
Y no hace falta que pisen la plaza para que me caigan mal.
De hecho, me caen peor cuando lanzan el pan desde un quinto piso, como me ocurrió una vez en la que pensé estaba nevando en mayo.
Ahora me abstengo de decirle nada a nadie.
Una vez le comenté a un señor mayor que sufríamos de plaga de palomas y me respondió con un “Jesucristo nos dijo una vez que diéramos de comer a los hambrientos”.
Desde entonces las personas que tiran pan a las palomas no me dan tirria.
Me dan miedo.
Como las gaviotas que se comen a esas mismas palomas que dan de comer los que tiran pan a las palomas.
Esos pájaros son cada vez más grandes.
Un día temo que se coman a un niño vivo.
Entonces todo serán lloros y lamentar el tiempo perdido.
A todo esto, debo reconocer una atracción insana por todo lo que rodea a la caza de palomas. Cuando bajo por la Rambla del Raval de buena mañana, me encuentro con algunas gaviotas que parecen andan despistadas, sólo les falta silbar. Cuando les veo agachar la cabeza para ponerse a la altura de sus presas, a las que no olvidemos, cuadriplican en tamaño, me pongo yo también en alerta como haría Félix Rodríguez de la Fuente, a ver si puedo grabar en vídeo ese momento en el que coronan el ataque agarrándolas con furia por el cuello.
En los últimos tiempos también he visto colgar del pico alguna cotorra de pecho gris. Tiene mérito porque, no olvidemos, estos pájaros son cuatro veces más pequeños que las gaviotas.
Lo que más me llama la atención es que las palomas ven deambular a las gaviotas sin recelo. Parece no han aprendido aún que son sus depredadoras. Sólo les interesa comer y comer. Y cagar. Una gaviota las stalkea a menos de un metro y siguen ahí tan panchas comiendo todo lo que dejan por el suelo los transeúntes nocturnos de esta rambla que cicatriza el barrio.
Para más inri, me comentaba el otro día un amigo que, de un tiempo a esta parte, ha notado como las palomas han adoptado una actitud como más kamikaze hacia el humano. A mí también me da la impresión que ahora sus alas me rozan cuando alzan el vuelo.
Igual es que saben algo.
Que me dan tirria los que tiran pan a las palomas.
Best Nachos in Town
Al final de la Rambla del Raval, tiras a la derecha por esa esquina que da a Ronda Sant Pau, donde se cuece de todo menos pan, y allí en tres zancadas tienes las Galerías Olimpia. Al lado se sirven los que, para mi humilde opinión, son los mejores nachos de la ciudad. En realidad, una montaña de pegotes de colores que, desde no tan lejos, parece un helado a punto de derrumbarse. Boloñesa vegana, cheddar de boniato, mole de frijol y cacao, de guisantes y espirulina.
Al lado de la tienda de discos de segunda mano de Lupen Crokan nos encontramos con el brillo de las luces del vegetariano que regenta Charlie. Sus amigos le advirtieron de que no abriera el barcito en esta zona porque estaba llena “de pedigüeños y malandros”. No les hizo caso y ya son once años detrás de la coqueta barra del Johny Aldana Bar (aunque nadie conoce el bar por este nombre).
Por lo visto le va bien.
Y eso que desde hace un tiempo lleva él solo el barcito. En apariencia este venezolano llega a todo. Si algún cliente duda al pedir, le exhorta a salir a la terraza y consultar con tranquilidad la pizarrita con el menú. “Hummus de remolacha, ensalada de pepino, piadina, patatas al horno con romesco de cacahuete…”. Yo lo prefiero todo regado con una michelada.
Por cierto, otro día os tengo que hablar de una teoría que tengo: las personas se dividen entre los que aman las micheladas y los que no las toleran en absoluto.
Charlie se molesta cuando algún amigo le comenta si ya es capaz de atender, servir y cocinar en solitario. “¿No ves que lo tengo todo controlado?”.
Esta noche es miércoles y lo tiene lleno, tanto dentro como en la terraza que ocupa el pavimento de la calle Aldana. “Es un día random y ya ves cómo lo tengo”. Dice que le llega mucho turista en busca de comida vegana por plataformas digitales, pero que está contento de que se acerquen hasta su bar clientes locales porque es lo que le da “estabilidad al negocio”.
Otro factor que ha ayudado a dar más estabilidad al negocio de Charlie se dio cuando un puñadito de tiendas de discos colonizaron la finca colindante. El mercado de primera y segunda mano de vinilos ha atraído a un público joven (y no tanto) que disfruta de la terraza mientras repasa las piezas de caza adquiridas en las tiendas de Fari, de Daniele, de Toni o del propio Lupen.
Al pagar me preguntará si estaba todo bueno. Le digo que hoy la yuca estaba mejor que el otro día. Yo me refiero a que está más pasada por la sartén, pero a Charlie lo que le parece es que el pedido de mandioca esta vez ha sido de mejor calidad. “La yuca es un producto que a veces me da disgustos. Porque la cortas y ves que tiene unos puntitos, como con raíces, y es complicada de que quede bien. Hoy estaba más blandita”.
Hoy le caen 15 años a esta cumbre del house
“There must be a hundred records with voice-overs asking, "What is house?" The answer is always some greeting card bullshit about "life, love, happiness...." … House is not universal. House is hyper-specific … The contexts from which the deep house sound emerged are forgotten: sexual and gender crises, transgender sex work, black market hormones, drug and alcohol addiction, loneliness, racism, HIV, ACT UP, Tompkins Square Park, police brutality, queer-bashing, underpayment, unemployment and censorship — all at 120 beats per minute”. by Dj Sprinkles.
Nota: Links buenos al disco no tengo, pero tenéis un link aquí sobre el paso de Terre Thaemlitz por el MACBA EN 2019.
Diez años, 500 mixes
El lunes pasado nos topamos en Soundcloud con el mix número 500 de la serie de Dream Chimney (en la lista de los mejores mixes de este verano incluí dos de sus podcasts).
Según explicaban en su web, en diez años de mixes sólo han fallado un par de semanas.
Me encanta que la gente sea constante.
Y ya no te digo si esa constancia ayuda a otros a descubrir nueva música.
Nos pusimos en contacto con el responsable de los mixes de la plataforma californiana, Ryan Bishop, para que nos respondiera algunas preguntas.
Nos devolvió el formulario en un tiempo récord (y eso que nos separan siete horas de la costa oeste norteamericana).
En diez años, ¿cuantos mixes os deben los Djs? Me refiero a todos esos DJs que dicen “sí, sí, sí, te lo mando en breve, te lo prometo"... Y hasta ahora.
Pues en los últimos años sólo unos pocos. Le dedico mucho tiempo a pedir mixes por ahí con lo que recibo muchos aportes con los que llenar nuestras semanas. Lo que ocurre es que, a veces, resulta complicado distribuirlos semanalmente. Publicamos solo un mix por semana, todos los domingos por la noche. No me gusta conservar los mixes “en la nevera” durante mucho tiempo. Una vez me invitaron a entregar un mix en otra plataforma y no la publicaron en un mes o más, esa fue una de las razones por las que inicié mi propia serie.
¿Qué DJ te gustaría que se uniera a la serie (de aquellos que aún no lo han hecho)?
Tengo una lista con gente como Tako, que es un Dj muy grande. Phil Mison, Ray Mang, Sasac, Joerg Burger son otros en mi lista. Otro que me viene a la mente es Tommyboy, que hizo un mixtape llamado “Frame of Mind” hace más de 10 años. Esa también fue una gran inspiración para comenzar esta serie. No estoy seguro de si sigue haciendo mixes, pero una vez le hice llegar una invitación.
Te ves publicando mixes hasta cuando…
Buena pregunta, el número 500 habría sido un buen momento para detenernos... en un número par tan redondo… ¿verdad?
Pero es que, tengo un mix tan bueno para el número 501…
¿Alguna tendencia musical interesante que hayas detectado en los últimos tiempos con estos mixes?
He notado un interés por profundizar en el house de finales de los 80 y principios de los 90. También estamos recibiendo más mezclas con temas de zouk. También algunas mezclas que incluirían un sonido en torno al funky y house rap. Algo que llevaba años sin escuchar y me llama la atención. Los DJ son cada vez más atrevidos con los temas que incluyen, con lo que encontrar algo único o desconocido es cada vez más difícil.
¿Cómo te imaginas a tu audiencia?
Es difícil de imaginar. Nuestros mixes cuentan con una gran variedad de estilos, por lo que si alguien nos ha estado siguiendo durante un año o más, tendría que estar interesado en muchos géneros, a veces llega un mix de electrónica de baile seguido de otros mixes de AOR. Así que entiendo que nuestra audiencia debe tener buen oído para la música y estar abierta a descubrir nuevos temas y artistas. Por lo menos eso es lo que ofrecemos.
¿Cuántas personas hay detrás de Dream Chimney?
La selección de mezclas semanales, los estrenos diarios y las transmisiones de radio las llevo yo. Detrás del sello Dream Chimney estaría yo mismo junto a Rollmottle del estudio de Los Angeles, Sentrall Sound, dedicado a tareas de masterización. El contenido diario de nuestro sitio web proviene de nuestros miembros externos, a los que hemos bautizado como "chimneys".
Actualmente tenemos alrededor de 30 miembros activos y más de 300 en los últimos 20 años. Los oyentes pueden solicitar convertirse en miembros para publicar pistas o simplemente crear una cuenta para comentar, guardar favoritos, etc…
¿Cuál es el motivo para no publicar los tracklists? ¿No sería mejor compartir?
Publicamos las listas de canciones en nuestra aplicación móvil, pero también te digo no todas las mezclas tienen su lista de canciones. Cuando me llega el tracklist completo, puedes consultarlo en la aplicación móvil. Siempre he temido hacer listas de canciones para mis mezclas, así que odio pedirlas y a algunos DJ les gusta mantener las pistas en secreto o prefieren responder en los comentarios. Tenemos muchas listas de canciones publicadas, si puedo encontrar alguna más pues la agregaré.
¿Vale la pena económicamente todo este esfuerzo?
No tenemos ningún sistema de suscripción para nuestras mezclas, no conozco ningún canal que haga eso para los mixes, ¿o tu si? No tenemos ningún plan para eso pero tampoco estamos seguros de cómo funcionaría. Así que con gusto aceptamos contribuciones.
¿Podrías hacer una lista con las 5 mixes más significativos de entre los 500 de la serie?
Elegir cinco favoritos muy difícil. Pero a hacerte una lista rápida de memoria si que me atrevo. Si se han quedado en mi memoria será por algo.
Con el Top 5 de los mixes de Dream Chimney según su curador Ryan Bishop nos despedimos hasta la semana que viene:
Mix of the Week #321: Phil Gerus - The Young Pretender Mix
Mix of the Week #238: Jorkes - P.A.O. (Post Aegean Oneiron)
Mix of the Week #280: Universal Cave - Soft Rock for Hard Times Volume 5
Las gaviotas, esas aves depredadoras que igual se zampan una paloma como una rata.