Quién estuviera en Aruba
Tengo un amigo natural de la isla del Caribe y se llama Michael Lampe
Empiezan los fríos.
Es momento de soñar con aguas azul turquesa.
Con las Indias Occidentales Holandesas.
Es hora de llamar a mi contacto en esa isla caribeña que, en materia de relaciones exteriores, depende de otro país que está a unos 7900 kilómetros de distancia y en el que (casi) no hace sol.
Michael Lampe tiene nombre de actor de teleserie alemana de después del Telediario. Pero él es músico y una vez fue político.
“Como toda mi familia. Nací y crecí en Aruba. Vine a estudiar a Holanda y me quedé por un tiempo bastante largo para volver después a Aruba. Y hace dos años que regresé a Amsterdam”.
La vida de Michael es un ping pong entre esa isla del Caribe y su metrópolis Holanda (supongo sabéis que decir Holanda y no Países Bajos se ha convertido en un signo de resistencia). Ahora lo encuentro por negocios en Aruba donde son las seis de la mañana pero Michael ya lleva una hora levantado. “Aprovecho y veo salir el sol por el mar”.
Así cualquiera madruga.
Hay países donde madrugar es más fácil.
Supongo que Aruba debe ser uno de ellos.
La calidad de vida de un país se debería medir en calidad de los madrugones.
Aquí tenéis más abajo un vídeo en el que se le puede ver grabando su nueva música que también es causa de sus madrugones.
Me comenta Michael que Venezuela se ve desde Aruba. “Podemos ver una montaña de Venezuela”, me comenta en un español bastante correcto, pero que a veces gripa y se pasa al inglés, cuando no te cuela alguna palabra del papiamento que, ya de por sí, es una mezcla excitante que suena a portugués con cosas (tal y como podéis comprobar en el vídeo de más abajo).
La pasión de Michael por la música nace de los soundsystem de la isla, muy probablemente emparentados con sus primos hermanos minitequeros del país que tienen a 400 quilómetros al sur.
“Yo de joven no vi ese link con la influencia de Venezuela. Yo creía era algo natural de aquí. Tenías la miniteca más importante que se llama Genie y que sigue en activo. Un amigo tenía una miniteca también. Él tocaba con un grupo, no recuerdo ese nombre... Y bueno ese fue mi primer momento de querer ser como DJ. Eso eran las minitecas en Aruba. Era como los rockstars de las fiestas y tocaban mucha música mezclada, pero más parte de lo jamaiquino, y ese soundsystem vibe que nosotros llamamos rubadub, que viene del bubbling y todo esto, pero claro dependía de las fiestas”.
Ahora esas minitecas han pasado a ser megatecas. El megalodón de las discotecas móviles.
Mas minitecas que nunca
Hablando de minitecas.
Un tema del que podría escribir una tesis.
Esta semana ha salido publicado en el Soundcloud del festival berlinés Radical Sounds Latin, del que oficialmente he formado parte del cartel gracias a un podcast que hemos perpeteado Fran Mejía y servidora, con la ayuda de muchos amigos a este y al otro lado del Atlántico.
La trepidante historia de los soundsystem venezolanos.
La mayoría de declaraciones están extraídas de entrevistas que llevo realizando desde hace justo un año para, se supone, espero, confeccionar el gran libro de las minitecas. Muchas de estas entrevistas nos las ha conseguido Dj Babatr.
La bestia del raptor house nació en una miniteca. Y este boletín fue la primera publicación en entrevistarle fuera de Venezuela gracias a Fermín.
Nota del autor: Me comunican que Soundcloud está capado en Venezuela y se produce la paradoja que los protagonistas de esta historia que siguen residiendo en el país no pueden escucharlo a menos que te hagas con una extensión VPN.
Caribe Mix
Oye, Michael, has hecho de Dj pero tengo entendido que también te metiste en política.
Sí, yo estuve en política durante seis años. Antes de ir a la política, yo claro, siempre estaba en la música. Yo tenía como esa visión para el sector creativo. Y vi que era muy interesante para poder hacer una influencia de diversificación de la economía y no solamente con ese turismo de masas que tenemos. La base de nuestra autenticidad estaba como perdiéndose en ese sistema. Entonces yo tenía diferentes proyectos, tenía un lugar en Oranjestad, como un create of center y hacíamos muchas fiestas y todo eso. También de ahí conozco a Fran Mejía como DJ. Creo que su nombre era Pacheko en ese tiempo. Él venía a tocar y hacíamos DJ sets ahí y una instalación y tocábamos lo que queríamos.
Bueno, yo era muy crítico del sistema, de como estaba funcionando... Llegó el ministro presidente y me preguntó: “bueno, si tienes todas esas ideas por qué no quieres hacerlo tú mismo”. Entonces bueno, al final yo dije: “bueno, voy a probar”. Yo era senador por cuatro años en el Parlamento. Y bueno, un proceso interesante, aprendí mucho, pero toma mucho tiempo... La política es cuestión de maratón y sentí que no tenía ese impacto como lo tenía cuando era libre, independiente y como productor musical. Entonces yo dije que no, no voy a seguir porque no sentía que podía hacer el impacto que yo pensaba. Entonces creo que tengo más impacto afuera de la política, que en la política.
Claro, porque el tema principal ahí en Aruba es el del turismo, supongo…
El del turismo es también el gran tema aquí, si. Ese balance entre la naturaleza y la identidad cultural y turismo. Porque el turismo americano ya tomó bastante de la isla y estamos perdiendo un poco o ya perdimos bastante de nuestra propia identidad, el valor de las cosas que son importantes para atraer a un turista también que es más sostenible, que tiene más respeto por la naturaleza, la cultura… Y estamos en el proceso este para hacer un shift un poco, pero en realidad el turismo era y es aún el double feeling, porque de un lado hizo Aruba muy rico y el standard of living creció y podemos funcionar como una ciudad grande, aunque sea un país pequeño... Pero al otro lado vienen, ya tú sabes, destrucción del turismo de masas y de América y cambia todo. Cambia la cultura de la comida… Hasta como uno piensa… Entonces eso es algo un poco preocupante y hay que ir viendo cómo lo balanceamos mejor, porque hasta ahora está un poco bastante desbalanceado. Y también están los turistas que vienen del otro lado que son interesantes de Latinoamérica y a ver cómo eso va a funcionar… Pero yo creo que Aruba es una base interesante de gente que puede llegar fácilmente de todos lados y hay una plataforma ahí que se puede formar bastante interesante en la posición que está Aruba. Y bueno, eso es todo lo que me llevó a ir a la política, ¿no?
Porque tú fuerza como dices estaba en la música. Tú eres uno de los heads digamos de la bass music, que en Aruba se llama bubbling como decías antes, ¿no?
El bubbling es como el urban. Club. Calle. La base es jamaiquina también, pero esa influencia caribeña que llegó hasta Inglaterra se fue mezclando con otras influencias, como el jungle, y todo eso le dio un toque diferente a lo que se escucha en las islas, que es más “vulgar” en el baile, por ejemplo.
En Holanda tenía una influencia muy grande ese movement porque el bubbling cambió el ritmo del house allí en Holanda. Y cuando DJ Moortje (nota del autor: uno de sus prescriptores al que podéis ver en vídeo, lo mejor para coscaros de lo que está hablando Michael), y algunos tipos más fueron influenciados sólo para el rhythm de Jamaica que tenía otra base y lo fueron dando como el house speed. El dutch house nació por esa influencia del bubbling. Y después vino, claro, el movement total con Major Lazer, con Diplo que estaba en Aruba también. Los underground parties aquí eran como muy bubbling, muy dark, pero tenía ese groove que fue impactando el dutch house. Y que creo que, poco a poco, va influenciando ahora otra vez en el techno. Y bueno sí, y el root de eso es con lo que nosotros crecemos… Y yo hice mucho en el tropical bass y el global bass. He trabajado con Buraka, Major Lazer…
Y siempre me pareció muy interesante esa fusión de estilos. Y ahora estoy mucho en la música de Haití, que tiene una influencia también muy grande en las islas de aquí. Nosotros tenemos un ritmo que se llama ritmo combinado, que es una mezcla de todo. Tocan live en las fiestas y ahí hay ese ritmo. El bubbling se puso más club. Yo fui mucho más club, mucho más dark. Y de ahí viene mi link con bubbling. La diferencia más grande con UK es que el bubbling fue más percusivo, se quedó con ese groove de vulgaridad. En Holanda la llaman música “vulgar”. Nosotros tenemos un colectivo ahora en Amsterdam que se llama Bulgar también y estamos haciendo fiestas. La base es como la de las Antillas holandesas y bueno, pero con un edge más nuevo, claro, y más futuristic.
Qué curioso que el sonido en Aruba del club fuera tan dark… Un país tan luminoso, te lo imaginas puro sol y puro azul marino.
El dark no te lo encuentras cuando llegas allí a Aruba. Lo primero que ves es el sol y la música de la playa, de la fiesta. Claro, yo viniendo de Amsterdam me permitió una fusión más dark, más gray… Más electronic. Como hacían también los portugueses con la influencia de Angola. Pero si llegas ahora a Aruba vas a escuchar muchos de los hits y mucho Put Your Hands Up por todos lados. Aruba es muy pequeño y no puede crecer. De lo que yo te estoy hablando es un nicho.
Un gallo cruzando un paso de cebra
Me despido por hoy con este disco de un colombiano afincado en Madrid, que he descubierto gracias a El Puto Guiri que es un inglés que vive en el barrio de El Clot y que lo ha reposteado del Bluesky de weloveallthat (lo más cerca que estoy del futuro es esto) que lo describe de una manera que nos arrastra irremediablemente a darle al play:
“Seeing this Julián Mayorga album described as a Colombian post-psychedelic cumbia influenced by the likes of Tom Waits, Tom Zé and Captain Beefheart was enough to pique my curiosity.
But the photo of a chicken crossing the road on the front makes it a must”.