Reinas
Ni te imaginas quién viene a divertirse hoy al hormiguero
“….una reina parásita, ajena al nido, desencadena el matricidio al conseguir que las obreras despedacen a su propia madre y acepten a la extraña como nueva soberana”.
Me trae de cabeza desde hace días este experimento japonés con el que flipo por muchas cosas. O sea, yo me imagino a esos científicos interpretando esa cantidad de información a partir de todos esos bichitos moviéndose por un hormiguero y es que no me cabe en la cabeza.
Resulta que han descubierto una hormiga que, con malas artes, y una substancia que si eres hormiga te gira la cabeza, consigue hacerse pasar por la reina. Pero además, logra el jaque mate de tal forma que las hijas de la reina titular se la acaban cepillando debido a ese substancia que les hace enloquecer y cometer matricidio. Con consecuencias además en la estructura de la comunidad entera, claro.
“Muere la reina, viva la reina”.
El titular de El País que ilustra la noticia es un caramelito para amantes del mundo animal: “Una hormiga parásita altera la mente de las obreras para que maten a su madre y convertirse en la nueva soberana”.
El artículo se inicia como si estuviera a punto de despedazar la sinopsis de la próxima serie de éxito:
“Los atajos hacia el poder mediante el engaño son un viejo conocido de la historia humana, desde intrigas sembradas hasta guerras por el trono. En la naturaleza, sin embargo, este fenómeno es poco común. Aun así, un equipo de investigadores de la Universidad de Kyushu, en Japón, ha documentado un caso particular en una comunidad de hormigas”.
Y entonces yo voy y me pregunto.
Esta hormiga fraudulenta, ¿nace ya con la idea de ocupar un trono que no es suyo? ¿Está programada para ello? ¿Aprende esa artimaña en algún lado?¿Cuántas hormigas consiguen asaltar un trono que no es suyo? ¿Qué pasa con las que no lo consiguen? ¿Dónde viven? ¿A donde van? ¿Viven frustradas toda su vida por no ser capaces de reinar en un hormiguero que no es suyo?
Reina sin tierra
“Si, l’exili es com un malson. De sobte, com en somnis, se’ns apareixen cares que havíem oblidat, que potser mai havíem conegut, però que ens sembla que coneixem des de sempre, se’ns apareixen espais que és segur que veiem per primer cop, però on ens sembla que ja havíem estat”.
De una reina bajo tierra a otra desterrada.
Reinas que se sacrifican por la biografía y el relato. Reinas sin patria como la croata Dubravka Ugrešić.
La escritora croata se quedó sin Yugoslavia y se vio obligada a coleccionar compañeras hindúes en residencias universitarias de todo el mundo1.
Aunque no sea buena señal, cada vez me lo paso mejor con las biografías de los demás.
Me hipnotizan las vidas de gente que ha tenido que exiliarse. Que ha vivido en el exilio de verdad. Parece que vivamos exiliados todos, pero no. Hay gente que se tiene que exiliar de verdad.
“-Si em preguntes quina és la cosa més extranya que m’ha passat a Berlin, sense cap dubte diré que Frau Hardenberg. Frau Hardenberg va ser la meva primera professora de llengua alemanya. De vegades ens convidava a casa seva. Una vegada, per error, vaig fer una ullada al seu dormitori. A la paret de darrere del llit hi havia un gran panell. Al panell hi havia enganxats ocells de tota mena, retallats de la revista National Geographic. El més extrany era que tots aquells ocells tenien el cap tallat, i que al seu lloc hi havia enganxats petits retrats d’homes fets amb una Polaroid. Crec que eren els seus amants -em diu el sociòleg Zlatomir”.
Son las confidencias, pero sobre todo la manera en que cada una explica esas vivencias y qué vivencias.
Confidencias como que, esto lo he leído en otros textos, la gente reconoció a posteriori haber soñado sobre los horrores de la guerra de Yugoslavia antes de que aconteciera. Como si la guerra ya hubiera sucedido en un pasado que sólo había ocurrido en sueños que devinieron proféticos. Esta idea me persigue desde que cumplí los 50: los sucesos acontecen primero en “la realidad soñada”.
Por lo demás me apasionan los otros sucesos, losi insignificantes, los en apariencia triviales. En esas vivencias triviales2 es donde reside para mí la diferencia de peso entre una bio y otra. Me significo en lo nimio.
Ugrešić, por ejemplo, recuerda que. por algún motivo que desconoce las redacciones escolares de su niñez empezaban con lluvia, la de otoño estaba muy bien valorada (“Alguns verbs tenien un gran efecte artístic, com ara «ploviscar» i «roinar», mentre que les frases el·líptiques havien de suggerir el ritme del cor i, per descomptat, el ritme del repic de les gotes de pluja contra el vidre de la finestra. Tot això junt assegurava l’efecte volgut, i permetia aconseguir la nota màxima”).
Yo también recuerdo a muchos de mis compañeros empezar por “era un día de lluvia cuando mi papá…”. Era como si el papa estuviera esperando a que lloviera para hacer cosas con sus hijos.
Per lo macro también me interesa mucho. Por entre esas trivialidades que vienen de otro mundo se explican fenómenos comunes a este lado del telón. Por ejemplo, la incidencia de la televisión en la erosión del ánimo contestatario popular: “La vida col·lectiva del carrer on hi havia la nostra primera caseta i aquella col·lectivitat sindical i de barri canviaria, amb l’arribada de la primera tele, per una col·lectivitat diferent, mediàtica”.
Biografías XXL
Para biografías las de estas supercentenarias.
Una leonesa de la localidad de Zambroncinos del Páramo (112 años) y una vecina de Taradell (111 años) se disputan la oficialidad de ser la persona más longeva de este país. Parece que hay beef con esto. Un beef más viejo que Matusalén.
“Mi madre es la persona de más edad de España, ninguna otra aún viva ha nacido en 1913”, señala en una entrevista a EFE la hija de la leonesa Teresa Fernández Casado. Manuela de Paz ha mostrado el descontento ante el error del portal de referencia internacional Longeviquest, que atribuye a Carme Noguera, catalana de 111 años, el título de la mujer más longeva del país”.
Sea como fuere, aún les queda a las dos otros ocho años para superar a Jeanne Calment (foto de arriba), recordwoman de todos los tiempos con 122 años y 164 días. La francesa saltó a los anales gracias a un detalle biográfico con el que se afirmaba que llegó a conocer a van Gogh en su localidad natal, Arlés.
“It was the 100th anniversary of Vincent van Gogh’s famous visit to Arles, during which time he developed his trademark style of painting, moved in with Paul Gauguin and had their famous feud, suffered a mental breakdown, cut off his left ear – and painted 200 works, including Bedroom in Arles, The Night Cafe, and Van Gogh’s Chair. As Arles prepared to celebrate their most famous visitor, someone figured out that, incredible as it sounded, there was someone in Arles right then, still alive, who met the man. Suddenly, after more than a century of quiet living, Jeanne Calment became a celebrity”.
El hombre que más tiempo lleva aguantando sobre la tierra es el brasileño João Marinho Neto con 113 años, para encontrarlo en el top mundial actual nos tenemos que ir al puesto 22 (es decir, le preceden 21 mujeres supercentenarias), y en la de todos los tiempos nos tenemos que ir hasta el puesto número 452.
La reina de Brooklyn
Nos vamos a ir despidiendo hasta la semana que viene con una auténtica reina: con Doña Cindy Lee. No nos cansamos de recomendar su último álbum Diamond Jubilee, de lo más destacado del año pasado en listas y tontas. Nos filtró la otra tarde este directo grabado en Brooklyn, Andrés Derrick, subcontrata de nuestro departamento de I+D+I. Está increíble, Cindy (y Andrés). No pierde la compostura ni mascando chicle sobre el escenario.
Qué envidia todo.
Traigo la sesión de la semana, reina
Siempre encuentro cosas interesantes en Mutant Radio, entre un montón de nombres de su Soundcloud que no me dicen nada. Desde Tbilissi ahora mismo se escucha tan buena o mejor música que en todos estos sitios chachis con Djs que están abriendo en el barrio. De todo lo escuchado esta semana la de Captain of None me la he puesto más de tres días seguidos. Incluye en su tracklist todo lo que me apetece ahora mismo.
La India también se manifiesta en su biografía con todos esos dramones hindúes que colonizaron la tele yugoslava. Una relación tan exótica como la que tuvo Tito con los mexicanos. Después de la ruptura con Stalin, el poder yugoslavo se quedó en tierra de nadie y tuvo que buscar contenidos audiovisuales en países no alineados como la industria cinematográfica mexicana y sus melodramas musicales. La música mariachi tuvo tanto tirón que los artistas yugoslavos empezaron a componer lo que se dio a conocer como Yu-Mex. En NTS, que están en todo, tienen una bacanal de estas rancheras cantadas en serbio y croata.
Otra biografía que ha salido a flote estos días ha sido la de la periodista Angels Bronsoms. Alguien le tuvo que contar que aparece citada en la biografía de Lawrence, la superestrella de las calles de la que te hablé a principios de esta temporada. Se llevaría un susto la actual locutora de Ràdio Platja d’Aro cuando le telefonearon de El Periódico para revivir una de las mejores noches de la vida del cantante de Felt (no sé sabe si suya también). El rollete duró hasta que ella se formuló la pregunta: “¿Cómo he podido enamorarme de alguien que odia a su madre?”. Tienes a Felt más abajo durante una actuación en el pionero programa de novedades musicales de TV3, Estoc de Pop (via Discos FUP).




