Esta semana os regalo música.
Más concretamente una mixtape de tres horas con dos partes bien diferenciadas.
Tenía por ahí en espera un podcast que hace tiempo os quería mostrar como complemento a una entrevista que sigue sin fructificar de un contacto que hice este verano en Vancouver. Un contacto que vende microdosis de psilocibina en la ciudad más importante de la costa oeste canadiense.
Me he cansado de enviarles mails y he decidido sacar el podcast ya porque me quemaba en las manos.
Esta primera parte del mix está formada por una selección con los temas que más me han gustado de los regalados por el newsletter Tarotplane (de mis boletines musicales preferidos en Substack).
Durante el mes de septiembre estuvo subiendo We Transfer con 12 temas en cada entrega. Me flipa este concepto que rememora el internet de los blogs: “Im sure a lot of you who subscribe were influenced by blog culture as i was. I truly loved surfing around to find downloads of new music everyday. With all social media contracting, The Internet Archive under threat, postage costs on the rise and Spotify poised to take over everything, things look a lot bleaker than they have in a while. I think back to that time with a lot of fondness”.
Siendo muy reduccionistas, te diré que los temas de este primer bloque se mueven entre la psicodelia y el dub.
Te has quedado igual.
Mejor que lo escuches.
IDEAL PARA ESAS TOMAS DE TRUFAS QUE TANTO SE ESTILAN ÚLTIMAMENTE.
A destacar el proyecto 'O'rang capitaneado por los miembros de mis adorados Talk Talk, Paul Webb y Lee Harris, y en el que hizo sus primeros pinitos una jovencísima Beth Gibbons (más adelante frontgirl de Portishead).
Me gusta mucho que de vez en cuando Tarotplane envía un boletín con un álbum misterioso. Sólo sabrás de qué LP se trata si te lo descargas.
Mientras redacto estas líneas me percato de que el boletín lleva un mes y medio inactivo. Esperemos esté todo bien.
En la segunda parte del mix he incluido temas que he descubierto recientemente, ya sea porque son novedades o porque me dormí en su momento.
Tienes por ahí lo último de Jeff Mills, más cinemático que nunca; un proyecto de una artista franco argentina afincada en Sevilla, Fiesta en el vacío; lo último y más caliente de Pablo Volt, uno de los secretos mejor guardados en el Clot; uno de los temas que se incluyen en el álbum del año, de Cindy Lee (la foto de abajo está extraída de su Bandcamp), me obsesiona cada uno de los temas de su Diamond Jubilee (se anunció hace unos días que por fin verá la luz en formato vinilo).
"... a mishmash of styles e.g. John Maus, Roy Orbison, Leyland Kirby, and the Flamingos".
Tenéis el tracklist completo más abajo con sus links a sus respectivas fuentes.
Tracklist
1a Parte
Mother Mallard's Portable Masterpiece Company - Train
The Alman Mulo Band - A Touch Like Ice
Supersister - Dona Nobis Pacem
'O'rang - Jalap
In The Nursery - Witness (to a scream)
Morly Grey - In the nursery
Devon Irons & Doc Alimantado - Vampire
Kourosh Yaghmaei - Akhm Nakon (Don't Frown)
Officer! - Anagrams
Ersen Ve Dadaşlar – Dostlar Beni Hatırlasın
Hedgehog Pie - Rosemary lane
J.D. Blackfoot - Angel
Esa Kotilainen - Unisalissa
Fumio Miyashita: 天/Ama
Yoshihiro Sawasaki aka Meditation Y.S.– Frozen Road
2 Parte
Fiesta en el vacío - Not Now
Peter Power - The sound of home
Cindy Lee - Dreams of you
Dj Sundae - Reverse (Extracto Cara A)
Harold Land - Our Home
Jeff Mills - Menticide
Prins Emanuel - Gli Ornamenti… (Ambient Mix)
Quiet Village - Reunion (Reprise)
Quade - Stretching Out
Sabitsukisan - My Happy Ending
Pablo Volt- Club de Juventud
Gagarin - Vostock
Ginger Bamboo - Stinlo (soFa - Elsewhere CC)
Mario Penati - Jamaïcan Nostalgia
Steve Beresford - Sand from a desert
à;GRUMH…- nGUU (Petite Fugue)
Bionda E Lupo - Keep Calm
Con la música a otra parte (II)
La primera entrega de esta serie dedicada a artistas migrantes que se buscan la vida en la fotuda Barcelona la publiqué en junio pasado y la puedes recuperar desde aquí.
El otro día fuí a ver a Enrique Doza a su guarida y me regaló su la colección de fanzines que ilustran gráficamente las temáticas de su programa en dublab.
Siempre que voy a su casa me coge en brazos y me cuesta historias imposibles. Esta vez me habló del 30 aniversario de la publicación de un disco muy recordado entre los jóvenes venezolanos de la época.
Grabado en 1993. Diez años después de la devaluación del bolívar.
El dólar se ha puesto por las nubes y se potencia el producto nacional.
Con lo que la escena de Caracas en ese momento es rica. Están pasando mil cosas al mismo tiempo.
Deus Ex Machina de La muy bestia pop.
Me encanta el nombre del grupo.
La muy bestia pop, eso sí, no hacían pop, más bien una suerte de música industrial con psicodelia (“Es un universo en sí mismo. El álbum es una buena foto de todo lo que rodeaba el proyecto”, según se escucha en el programa a Enrique Doza que remacha con que “refleja esa colisión entre lo analógico, melancólico y oscuro, con lo tecnológico, ravero y ácido”).
Estamos hablando de un disco que en realidad tiró únicamente mil copias financiadas por una sola persona con el respaldo de una tienda de música conocida del momento, Esperanto.
Un disco low cost.
Se comenta la posible reedición (“Hay una historia que no se ha acabado de contar”). Ya probablemente para cuando se cumpla su 31 aniversario. Una efeméride como otra cualquiera.
Al volver a mi casa me pongo el podcast. Porque me gusta escuchar lo que hacen mis amigos. Aunque mis amigos hacen muchas cosas y a veces me cuesta seguir su rueda.
Supongo que a mis amigos les pasa lo mismo conmigo. Quiero creer...
El podcast, por lo general, muy bueno.
Participan el propio Doza, como entrevistador, y los responsables últimos del disco, Chofa y Wyzton (se conocieron además de manera fortuita: cuando uno de ellos tarareaba una canción de Nine Inch Nails).
Los tres venezolanos viven ahora en Barcelona. Y digo que el podcast es muy bueno porque hablan todo el rato de un álbum que cumple 30 años y no se escucha ningún tema del mismo.
Que me devuelvan el internet de antes.
Libre de derechos.
“Estamos hablando que en aquel tiempo, trabajábamos con disquetes. Si el disquete no cargaba no podía arrancar la secuencia y sin la secuencia el tema no podía existir. Teníamos una secuencia grabada en un DAT portátil que se podía disparar. Pero si la electrónica por lo que fuera fallaba en algún momento, teníamos preparado a un trío que era puro punk para que tocaran esas temas mientras se solventaba la situación técnica”.
“Cuando le bajas el pitch a un sampler te abre una abanico de posibilidades que antes eran imposibles. En ese momento además de los 90 con todo aquel hip hop, escuchábamos a Public Enemy a Beastie Boys... También hay un sampler de Sepultura… Pero también éramos fans de los Beatles”, van respondiendo los dos homenajeados que también reconocen estaban enamorados de la estética del catálogo del sello 4D.
Eso en cuanto al aspecto técnico, en cuanto a lo estrictamente humano, Enrique dice algo que hace que se me levanten las orejas: “Se esperan unas voces que remitan al industrial. En cambio, la aproximación vocal es más cercana a la salsa”.
En el podcast se destaca el choque generacional que se da entre los músicos que participan en la grabación del álbum: “Carlos Schudeck, por ejemplo, era un súper baterista. Un tío que podía tocar cualquier cosa. Podía tocar muy duro. Era diez años mayor que nosotros. Y tenía una escuela como muy de rock. Pero teníamos cosas en común para darla estética al sonido que eran Led Zeppelin y Police”.
Y no sigo transcribiendo más porque toda la entrevista las tenéis mecanografiada en el fanzine que Enrique le dedicó al disco que ha ocupado esta segunda parte del boletín.
Y transcribir lo ya transcrito es puro vicio.
Si queréis el fanzine o cualquiera de la colección le podéis escribir un mail a su cuartel general: tiendaderecha@gmail.com.
Yo me despido de vosotros hasta la semana que viene con otro contenido random con el que pasar el rato de camino al trabajo una mañana de noviembre.
Música sí