La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
El reggaeton con electro old school entra mejor (y viceversa)
3
0:00
-1:08:24

El reggaeton con electro old school entra mejor (y viceversa)

Contactamos con Oviedo para charlar con el productor Orion Agassi
3
El podcast que tienes aquí arriba es el mixtape mensual de un servidor, no de Orion Agassi (por desgracia).

La semana pasada hablamos de la carta astral y en esta que empieza hoy incursionamos en Ritmo Astral.

Se trata del sello que lleva por delante Orion Agassi. Este productor con nombre de constelación y apellido de tenista con tejanos rotos estuvo en boca de todos hace sólo unos meses. Resulta que el verano pasado el astro bosnio Solomun inició una de sus sesiones en Pachá con un tema suyo que se convirtió en un secret weapon por el que sus fans suspiraban.

Da la casualidad que en el discotecón ibicenco se encontraba un periodista del New Yorker que dejó constancia del tema y rápidamente se puso en el disparadero de husmeadores de hits. (Otro testigo de lo ocurrido fue nuestro amigo Gerd Janson que era el Dj invitado de la noche y al que parece le encantó el pescado que se sirvió durante la cena).

El tema en cuestión forma parte de su debut en vinilo que sale en febrero en el sello Huntleys + Palmers. “La vida no me ha cambiado en absoluto, fue una bonita anécdota y supongo que una promoción para este 330XX TRAXX EP”, comenta desde Oviedo Orion Agassi. “Andrew de Huntleys + Palmers descubrió mi música por Bandcamp y me contactó por e-mail o Instagram, no lo recuerdo. Desde aquí le doy las gracias por haber apostado por mí y creer en mi música, incluso te diría que más que yo mismo en ciertos momentos. También doy las gracias a mi familia, sobre todo a mi madre por apoyarme en lo que hago y a DJ Bert por aguantarme regularmente”.

Puedes leer la reseña del EP en cuestión en Resident Advisor desde aquí.

Le envío unas preguntas para esta modesta newsletter porque reconoce que se pone nervioso con las entrevistas y necesita su espacio. Le pregunto por la siempre tranquila ciudad de Oviedo y su oferta de ocio, y me responde que en su tiempo libre está con la familia o en casa del citado DJ Bert, ya sea pinchando juntos o haciendo música en su estudio. Reconoce que no sale casi de marcha desde la pandemia y también dejó de ir a clubs a pinchar. “Aunque quiero retomar mi oxidada faceta de disc-jockey pronto porque sí que compro vinilos de vez en cuando”, y añade un consejo a la gente, “que no preste sus discos, en la mayoría de los casos no vuelven”.

Así que ya lo sabéis, nens: ¡no prestéis discos!

Y yo añadiría, ni libros, con todos los que he prestado y no han vuelto podríamos recuperar la biblioteca de Alejandría.

“No he preparado una sesión en mi vida. Me refiero a que, sí que he preparado los discos que más o menos quiero poner, pero nunca he seguido un orden preestablecido. Todo depende de la vibra del lugar, de la gente, de quién pincha antes, de quien pincha después y de lo que está sonando en ese momento”.

Llegué a su sello Ritmo Astral de rebote hace un par de semanas cuando recibí el enésimo mail de Bandcamp (nota: por qué no me cree un nuevo correo para recibir únicamente las updates de los sellos y artistas a los que sigo, tengo la bandeja de entrada embarrada como el campo del Sestao una noche de domingo en noviembre). Me avisaba el mail en cuestión de lo nuevo de un tal Jaisiel en el sello francés Antinote. Tirando del hilo de este productor canario con base en Madrid llegué al sello Ritmo Astral donde compruebo también publicó su Noche sin fallo EP (“making variations on the pitch like having a conversation with himself, making the tracks so versatile that they can turn into a club weapon or the perfect tune to chill in your headphones”).

“El sello no va mal, no para de crecer. No va todo lo bien que me gustaría, pero algo es algo, estamos trabajando para subir escalones. Ha sido muy bonito verlo surgir de la nada y llegar a donde está sin que nadie nos haya regalado nada. Lo cierto es que desde que abrí el sello en 2020 no he gastado ni un euro en promoción, y creo que así voy a seguir”.

Share

Lo que me llama la atención de las producciones de Orion Agassi es esa mezcla entre las vocales reguetón, los ritmos cercanos al dembow, una mescolanza que le separa de los productores de electro de toda la vida (bastante puristas, por otro lado), pero a la vez sin perder la esencia del electro old school. Le pregunto si este mejunje intergeneracional es algo muy pensado: “Ciertamente es una macedonia de influencias e ideas que me han acompañado desde que empecé a hacer música con 14 o 15 años de edad. Me salió entonces y me sale natural ahora. Sentía que muchas canciones en español a mi alrededor no eran tan buenas como otras canciones que me gustaban en otros idiomas, por ejemplo de Estados Unidos. Siempre que encontraba una canción en español que me gustaba era como que ganaba puntos extra. No por tema de banderas, ni nada parecido. Yo hablo inglés, pero de hablar un idioma a dominarlo y entender dobles y triples sentidos hay una gran brecha. Así que siempre me gustó incorporar acapellas en español a mis producciones, y ciertamente, las que hoy en día están más a mano son las de reggaeton. Después de sacar mi primer EP, reflexionando con amigos, nos dimos cuenta que mi música era una buena forma de atraer a las generaciones más jóvenes hacia la cultura clásica de la música de baile. Las vocales de reggaeton son el gancho, pero debajo está Kraftwerk, Larry Heard... música que no debe perderse”.

También se advierten trazos de miami bass en su paleta de sonido, le pregunto pues cómo entra en contacto con este sonido que en su momento no tuvo mucho predicamento en este país: “Es una música a la que he tenido acceso gracias a un gran dj y coleccionista ya fallecido que me enseñó muchos de estos discos. También he accedido a ella gracias al hip-hop, que es de donde vengo. Referentes podría darte miles... Dr. Dre en su época de World Class Wreckin Crew, Egyptian Lover, John Robie, Aldo Marín, Todd Terry, Arthur Baker, Mark Liggett y Chris Barbosa, Armando Gallop, Kevin Saunderson, Kurtis Mantronik... podría estar horas”.


La mixtape de este mes

Agradeceros una vez más a los que estáis ahí todo el apoyo recibido en forma de likes, lecturas y mensajes directos. Animan todas esas muestras de cariño para seguir esta aventura que es escribir una newsletter semanal, que no es moco de pavo.

En este número, el número 25, os incluyo un podcast que tenéis en la parte superior y que está armado con cosas que he ido escuchando en los últimos meses. Temas que podrían acabar casi todos en la tan recurrente coletilla, Paradise Mix.

Encabeza esta sección esa gustera de portada del recopilatorio Fell From The Sun (Downtempo And After Hours 1990-91), una selección de temas de cuando en los afters se abrían puertas al cielo (y bajaban los angelitos tocando los violines). De cuando no había prisas por partir la pista.

Bob Stanley y Pete Wiggs de los Saint Etienne se encargan de ponerle música al after de tus sueños con temas de One Dove, Primal Scream o Transglobal Underground. He elegido para el mixtape el más famoso de Moodswings con el por entonces ubicuo sampler de Martin Luther King (y un piano en el minuto 4 para quedarse a vivir o morir).

Es nostalgia.

Pero qué rica.

Tracklist de la mixtape de enero (la que tienes arriba).

Heith - Dero - X, wheel (PAN, 2022)
Chris Zippel - Downtown - Nu Ambient Grooves (Self Released, 1997)
Moodswings - Spiritual High (The Moodfood Megamix) - Bob Stanley & Pete Wiggs Present Fell from the Sun_ Downtempo and After Hours (1990-91) (Ace, 2022)
Golden Girls - Kinetic (David Morley remix) - VVAA La Torre Ibiza Volumen Quatro (Hostal La Torre Recordings, 2022)
Kuma - NAKAJIMA KOEN-DORI - Sapporo Dubs (Rennie Foster, 2022)
Nathan Kofi - Words Of Affirmation - Voltage Controlled Love Affair (De Lichting, 2022)
Psychedelic Research Lab - Tarenah (John Selway remix) (Midnight Drive, 2021) *originally released on Gyroscopic Recordings 1993.
Blue Zone - Feel the rhythm - VVAA Ciao Italia. Generazioni Underground. (Rebirth, 2021)
Space Ghost - New World Energy (Sunset Mix) - Time To Dance (Tartelet Records, 2020)
Scream + Dance - In Rhythm (12" Mix) - VVAA “Get it Right” – Afro, Dub, Funk & Punk Of Recreational Records, 81​-​82” (Emotional Rescue, 2022).
Panther Panther! - Coralitos (Ninja Dembow) - Heal Me (Hawaii Bonsaï Records, 2021)
Gigi Testa - Guayaba - Esoteric Paradise (Rush Hour Music, 2022)

Share La semanada

3 Comentarios
La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
Kebabs musicales desde el Raval.