Con este van dos años que le pido a varios amigos de Tuiter que me envíen sus temas del año.
Después voy yo y los secuencio en un podcast.
Me lo tomo como un entretenimiento. Ellos no saben qué temas manda el resto.
Yo los enhebro y como cada uno es de su padre y de su madre me lo paso bien durante dos tardes.
Ginés Alarcón, Dani Relats, y Leolo Camaleone desde Binéfar tienen que en común respecto a servidora, una amistad que se sustenta a través de Tuiter (aunque también nos desvirtualizamos de vez en cuando, de hecho, tenemos pendiente una excursión para ir a ver a Leolo a Binéfar, entre otras cosas porque me debe una camiseta del centenario del equipo de la localidad oscense).
Aquí puedes volver a escuchar el que grabamos el año pasado.
Los nuevos nombres que se incorporan a la selección de este año son Jordi Mazcu desde Valencia, el único de nosotros que pincha regularmente en bolos con cara y ojos; Andrés Derrick aka Ortega Kane y cincuenta por ciento de Uncles on Acid; y nuestro ojeador internacional favorito Oliver H. , amante del buen balearic, podéis seguir sus tribulaciones como guiri en Barcelona en su blog.
Como eran tres temas por persona me faltaba uno y he añadido, sin que lo sepa, a Eloi72 que completa el tema 22 del 2022.
Hola Eloi, maco, molt guapu el de Marxist Love Disco Ensemble. Tu y yo lo sabíamos que iba a ser tres, dos o unooo.
El año que viene abriremos la lista de nuevo y ya tengo a dos candidatas, no es plan que esto se quede en campo de nabos.
Por lo demás, que suene la música!
Tracklist del podcast del año
Tess Roby - Euphoria in August (salió en abril)
Heith - Dero (publicado en octubre)
The Vendetta Suite - Warehouse Rock (Timmy Stewart's Six Minutes To Sunrise Mix) (es de febrero)
Brodie Dunaway - Piedra Morada (publicado en enero)
Marxist Love Disco Ensemble - Dust (de septiembre)
Sault - Glory (de noviembre)
Nduduzo Makhathini - Unonkanyamba (publicado en mayo)
The Black Angels - Firefly (de septiembre)
Chris Coco & DJ Rocca & Danielle Moore - Your Sunshine (Chris Coco Deeper Mix) (salió en abril)
Eternal Love - Tropico Absoluto (publicado en agosto)
Red Axes - Bump City (Radio Edit) (de octubre)
Lil Yachty - Poland (salió en octubre)
Pusha T - Call my Bluff (de abril)
Hassan Abou Alam (feat. SHBL-LBSH) - Fasla (publicado en marzo)
Blackhaine feat. Rainy Miller - Pavements (de junio)
Actress - Dummy Corporation (salió en noviembre)
Byron Yeates, Eoin DJ & Ruin - Dreaming Is Essential (de junio)
Feel Fly - Tripp Cosmo Mix (de enero)
Rozalén & Rodrigo Cuevas - Te Quiero Porque Te Quiero (Fandangos) (de octubre)
Kuedo - Infinite Now (de julio)
O Pacto - DJ Arana, MC Carol 011, Yuri Redicopa, MC LC Kaiique (Speed Song) (de junio)
QUEVEDO || BZRP Music Sessions #52 (de julio)
El músico que tenía que estar en otro lado
En otro orden del cosas, hace unos días fui a comprarle un regalo a mi cuñado que mira tú por donde es Escorpio. Me pasé por Discos Paradiso y los ojitos siguieron la portada del último LP publicado con Eduardo Mateo en vida. Como no tenía ni idea, llamo a Munich para que una de las personas que más sabe de música y mejor lo explica, Ignasi Molina del sello Urpa i Musell, em faci cinc cèntims sobre este mito de la música uruguaya.
“De esos grupos uruguayos que empezaron a finales de los 60 a reformular la música popular destaca, por ejemplo, El Kinto, primer grupo en el que Eduardo Mateo hace música y donde coincide con artistas fundamentales de la nueva música de por entonces en Uruguay, como Urbano Moraes o Rubén Rada. Uruguay es un país muy pequeño, así que los fenómenos culturales se van cruzando continuamente”
“La cosa es que Mateo a finales de los 60 ya estaba haciendo cosas muy innovadoras. Con El Kinto coge el rock de aquella época y lo mezcla con el candombe que es la música que de los afrodescendientes durante los carnavales. Hay otra música muy relacionada con los carnavales que es la murga, pero Mateo la trabajará más puntualmente. La murga es como la derivada de las chirigotas de Cádiz exportadas al Uruguay. También se bromea sobre la realidad de forma muy teatral. Por su parte, el candombe es música de una minoría y de una minoría subestimada además. Antes de que repita la fórmula más gente, El Kinto va a empezar a mezclar el candombe con el rock. Al principio este collage suena muy estrambótico, pero lo incorporarán bandas muy populares en el país como los citados Los Shakers, algo así como los Beatles uruguayos siendo reduccionistas. A lo largo de los 70 este collage va cogiendo forma en lo que se conoce como candombe beat o candombe rock”.
“Con los años voy ahondando en la música uruguaya y cada vez me flipa más. Yo lo primero que recuerdo es mirar blogs japoneses de coleccionistas y tal con música descargable. Cuando los blogs tenían una cierta entidad. Por ejemplo, los que aficionados a la bossa nova leíamos el blog Loronix, desgraciadamente dejó de actualizarse en 2009. Bueno, saltando de blog en blog acabé en la música de gente como Mariana Ingold en un disco producido por el propio Mateo. Vas a ciegas y acabas en cosas como esta de la que tiras del hilo. Y así llegué al primer disco de Mateo que se titula Mateo solo bien se lame. Es un disco muy bonito y sencillo. Es él cantando a la guitarra. Publicado poco después de acabar con El Kinto en el 71. Un disco con mucho mito detrás”.
“Es difícil explicar por qué me gusta la música de Mateo. Cuando Mateo graba su primer disco solista está bastante obsesionado con João Gilberto. Su música tiene mucho de la sensibilidad de la bossa, pero es que además al cantar Mateo en castellano lo sientes aún más próximo. Aunque Mateo se inventa palabras y expresiones. De hecho, es un tipo bastante particular. Me gusta mucho la música infantil y Mateo compone mucha música para niños. Tiene una imaginación que es falsamente simple. Su música parece hecha desde la mirada de un niño, a veces compone nanas, pero después ves que está como en otro mundo con sus palabras inventadas y que va repitiendo constantemente”.
“Otra cosa interesante de Mateo, que de alguna manera también hacía Nick Drake, es que utilizaba afinaciones muy especiales a la guitarra, constantemente juega con notas intermedias”.
“Entre el do y el do sostenido te enseñan que no hay ninguna nota, son las más inmediatas, pero entre esas dos notas hay todo un abanico que Mateo utiliza para expresar su mundo”.
Esto de las notas se explica muy bien en el documental que tienes más abajo:
“La gente pensaba que Mateo desafinaba, pero tenía un control especial y sentido sobre estas cosas. Sólo le importaba la música pero no era una persona de la academia. Era pura intuición”.
En lo emocional, nos queda más claro cómo era Mateo gracias a las apreciaciones de su novia en los 70, Nancy Charquero. Tuvo que sufrir bastante al lado de un tipo como Mateo. Siempre que hay un genio de por medio, una mujer lo sufre.
“Es un tipo que hace cosas extrañas. Le convencen para ir a grabar su primer LP en solitario a Buenos Aires y una vez llega allí se lo piensa mejor y se vuelve para Uruguay sin mediar palabra. Tiene una biografía que está muy bien, Razones locas, donde se explica que cuando llegaba a casa de alguien, lo primero que hacía era preguntar por el lavabo e ir al botiquín y tomarse las pastillas que encontrara. Le encantaban las pastillas. Podía llegar a cenar demasiado con el objetivo de llegar a tener pesadillas. No por masoquismo, si no que él lo que necesitaba era estar en otro lado”.
“Su último disco, el de la mosca de tu cuñado, es algo más roquero. Suena muy espacial pero mantiene las constantes de discos anteriores. Que no es que grabara mucho tampoco... Pero Mateo tenía interés por lo que pasaba a su alrededor. Y de golpe en este disco recurre a dos tecladistas, Hugo Jasa y Alberto Magnone. Jasa es el primer músico que tiene un sintetizador en todo Montevideo. Para Mateo tuvo que ser goloso probar las posibilidades de los sintetizadores. Era una persona que no estuvo nunca quieta. Pero yo a la música de Mateo entraría de manera cronológica y empezar por el más antiguo. Porque su mundo se va haciendo más áspero. Aunque si vienes del rock La Mosca puede ser un buen lugar. En el contexto de los años de la dictadura en Uruguay, del 73 al 85, lo que se lleva en el país es la música popular y la contestataria y en ese espacio Mateo está muy fuera. Está en su propio mundo y durante unos diez años anda desaparecido en lo musical porque la gente está por otras cosas y se le hace poco caso. Lo meten en la cárcel una vez, pero no se sabe muy bien por qué y es probable que no fuera por cuestiones políticas. Igual fue por estar donde no tocaba. Se pasaba la vida en bares. Con La Mosca (1990) se le vuelve a hacer caso. Y a los pocos meses de salir el disco muere de cáncer. Pero bueno, te digo que le hicieron más caso, pero de este disco igual se vendieron tres o cuatro centenares de copias que para la época era poquísimo. Pero hoy Mateo en Uruguay es un mito. Muchos músicos con carreras bien asentadas que de vez en cuando gustan de tocar versiones de temas de Mateo, muchas veces no sus temas más conocidos, si no algunos que dejó escritos y no se publicaron nunca. Hay un interés por explorar a Mateo. Juana Molina lo primero que hace cuando monta su sello es reeditar un disco de Mateo y lo segundo reivindicar la música de su padre que es el arreglador y tanguista Horacio Molina y que tocó en el primer disco de Mateo”.
Comparte este post