La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
Forúnculo Barcelona
3
0:00
-55:36

Forúnculo Barcelona

La plaza de la hemorroide se encuentra en el barrio de Les Roquetes
3

Estás ante la última newsletter de esta intensa temporada 2023-24.

Después de darle bastantes vueltas me tomaré un descanso en agosto.

En las ultimas semanas se ha unido un montón de suscriptores a la familia de La Semanada, y no quería dejarles sin padre tan pronto.

Pero, por otro lado, creo que me irá bien descansar y que me echéis de menos un tiempo.

Además, el ratio de apertura de mails ha descendido desde que empezó julio. Con el periodo de asueto la gente consulta menos el mail. Y así debería seguir siendo. Porque eso quiere decir que desconectáis.

El otro día un suscriptor me dijo que estaba encontrando mi tono.

Bueno.

Cuando vuelva en septiembre me tomará unas semanas volver a encontrarlo.

Así es la vida.

Un ir encontrando el tono.

Otra de las razones que me ha empujado a cesar las actividades hasta septiembre es que estás leyendo la newsletter número 100 (no lo sabes porque aquí tu amigo David Puente se olvidó de numerarlas desde el principio y ahora te tienes que fiar de que, efectivamente, estamos en la newsletter número 100).

¡Gracias por leer La semanada con David Puente! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.

La hemorroide que (aún) no disfrutan los expats

La plaza que nos ocupa es tan pequeña que igual no llega ni a plaza. Es tan pequeña que no tiene ni nombre.

Convenimos en que es una plaza pero podría ser un accidente.

Estamos en Les Roquetes, en el ancho distrito de Nou Barris, donde uno sólo va a caer por accidente.

La plaza es tan pequeña que es como si la protuberancia que surge del medio de la misma estuviera brotando. Amenaza con explosionar. El ayuntamiento ha tenido el detalle de instalar dos bancos, uno al lado del otro pero no comparten plano.

El efecto general del espacio es el de un bulbo subterráneo que lucha por sacar la cabeza a la superficie.

Como si una vida intraterrestre aporreara con la cabeza el terreno que pisamos con la desesperación del que quiere advertirnos de lo mucho que tenemos que cuidar nuestra tierra.

Mientras esas fuerzas telúricas enseñan los dientes, o lo que tengan que enseñar, podemos entretenernos en la plaza pensando que nos hemos tomado un trippy.

De hecho, yo llevo diez minutos en la plaza y es como si viviera aquí toda la vida.

Me entretengo girando la cabeza hasta el punto de equilibro de esta plaza tan pequeña.

Yo no sé a qué está esperando el ayuntamiento para promocionar la plaza como una atracción más para aquellos turistas que quieran tener experiencias psicodélicas, ni que sea sólo un poquito.

Compartir


Tracklist del podcast

El podcast contiene música de un solo productor.

El otro día me topé en Soundcloud con este radioshow de más abajo de Kiernan Laveaux, Dj de Ohio de la que ya te hablé hace unos pocos días.

Le dedicó un programa en exclusiva al material de su amigo Nik Dawson aka Bookworms, con el que estuvo pinchando por primera vez en una rave en Ohio y sin auriculares (la situación ideal y más disfrutable para un Dj).

Aquí abajo tienes los tracks con los que he ido salpimentando mi paseo por Les Roquetes en busca de la “plaza de la hemorroide”.

Como bien describe la propia Kiernan, el facturado por Dawson es un techno que “fluye en diferentes direcciones”. A mí por momentos me recuerda al Jeff Mills de Purpose Maker, con unos registros van más allá del techno 4x4. Muy imaginativo, muy africano y le saca muy buen sonido.

Y lo que está mejor aún: sus álbumes están descargables en modo “name your price”.

He ido picando de entre la infinidad de álbumes que tiene en Bandcamp.

Por lo demás, espero que te lo hayas pasado bien con la newsletter esta temporada.

Hemos paseado por el municipio más joven de Catalunya entera, Badia del Vallès; nos hemos acercado al barrio de Bon Pastor, en la frontera con Sant Adrià, para ir a buscar el librazo de Claudio Magris sobre el Danubio; paseamos por Vallcarca en busca de la única iglesia ortodoxa del patriarcado ruso de toda Barcelona; y hemos almorzado zamburiñas en los 5 Hermanos después de comprobar que, efectivamente, existe una pista de skate en Canyelles.

Algunas reflexiones: pese a lo que me podía imaginar, por mi trayectoria como periodista musical, muchos suscriptores me siguen de aquellos tiempos, las entregas dedicadas a entrevistas a músicos y artistas no han sido las que más lo han petado en cifras. Más bien todo lo contrario.

De hecho, según las estadísticas, un tanto por ciento muy acusado de mi público parece interesarse más por el entorno literario -supongo que los que han accedido por primera vez a mi trabajo a través de la herramienta Substack, no lo olvidemos, “la plataforma para la gente a la que le gusta leer”- más que del musiquero.

Eso está bien, porque en realidad es lo que buscaba con este invento del boletín semanal: ampliar el campo de batalla.

Tendré en cuenta todos estos parámetros para conseguir que sigas enganchado cada lunes por la mañana y vengas a tu Inbox a recibir tu Semanada.

Si ocurre cualquier cosa este agosto, me puedes encontrar en Instagram, en Twittter, en LinkedIn, y en este link tienes acceso a mis últimos y más destacados trabajos.

Gracias por leer La semanada con David Puente. Este post es público, así que siéntete libre de compartirlo.

Compartir

Discusión sobre este pódcast

La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
Kebabs musicales desde el Raval.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
David Puente