La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
El café más barato del mundo
0:00
-56:56

El café más barato del mundo

En el Bar Hinojosa de Santa Coloma para comprobar si su café sigue costando medio euro

Fondo es un hervidero ya de buena mañana.

Siempre que caigo por este barrio limítrofe con Badalona, me acuerdo de la pedazo cuesta que tenía que subir todos los viernes para llegar hasta los modestos estudios de Santa Coloma Radio. Muchos aspirantes a conductores ensayan con el embrague por estas pendientes.

Ahí yo lo que conducía era un programa en directo los viernes por la noche con la ayuda de Raúl y Jose Carlos. “This is your house” se llamaba. House tribal de ese que se llevaba en los primeros 2000 en las ondas para empezar el fin de semana.

Un rollo este tema de arriba, que puso para abrir su sesión de Sónar noche de 2000, ni más ni menos que Darren Emerson. No me acuerdo de lo qué comí ayer, pero recuerdo que el puto Darren Emerson abrió su sesión de hace 23 años con este tema, muy representativo de lo que se estilaba en Flaix FM en aquella época. Un tema que entonces podía sonar en carpas veraniegas y, gracias al ex Underworld, también en el Sónar.

Por esta zona de aquí se levantaba también el vetusto campo de la Grama, donde una vez vine a las fiestas mayores que son en septiembre y hubo un año que tocaron los Dover y yo tragué polvo.

“Devil came to me”.

En fin.

Prometo hablaros en el futuro de Antonio Morales, por entonces el presidente de la UD Gramenet, metido a empresario de la noche y de rebote responsable de uno de los locales más añorados de aquellos tiempos, el Fellini de l’Estació de França. Do you know the score!

De eso hace ya mucho tiempo. Hoy me encuentro en el bar Hinojosa, muy hypeado por los medios desde que el dueño decidiera bajar los precios de sus cafés.

A medio euro, tengo entendido que los sirve.

Mi compañero de barra hace aquello de hablar al aire a ver si le recojo el guante. Tiene ganas de entablar conversación. “Es el tío que hace más cafés de Santa Coloma”. A lo que respondo con una pregunta: “¿Usted viene mucho por aquí?”. “Yo no salgo de aquí. Vivo en la puerta de enfrente. O sea que imagina”.

“Con estos precios, en Barcelona seguro que no hay ningún bar”. Asiento con pesar. “Y este abre a las cinco de la mañana además. Descansa una hora y antes ni eso. Si no tiene mucha gente, a las nueve ya cierra. Ahora que viene el buen tiempo y la gente prefiere las terrazas no tanto, pero en invierno te viene un pelma que se tira dos horas con una cerveza y ya te ha fastidiado la noche”.

“Antes éramos un par los que veníamos a almorzar por aquí. Y no sé cómo fue que le dio por bajar los precios y vino alguien que después lo puso en el Facebook y, joder, empezó a venir un montón de gente”.

Un montón de gente como yo.

Juan lleva el bar Hinojosa desde 1985. Doce más lleva Antonio Simón detrás de la barra del Mónaco.

Al igual que a Antonio, a Juan se le ha llenado el bar de medios. “Aquí ha estado la Primera, la Cuatro, Antena 3… Todas”.

“Se acerca a lo que dijo Zapatero una vez en el Congreso. Aquello de que un café vale 80 céntimos. Pero aquí veinte céntimos más barato”.

Share

Pido un bocadillo de tortilla del montón que tiene expuesto en la barra. Bien.

Pan decente. Buen tamaño y a uno con cuarenta céntimos el ejemplar. Bien.

mi compañero mañanero se anima y me recomienda un bar por el Eixample antes de pedir el segundo café con leche. “El más barato de por ahí es el Restaurante Gallego en Gran Via con Entença. Muy cerca de ahí, en Gran Via pero esquina con Entença tienes también El Faisán, acera de mar”.

“En el gallego hay una chica alta con un color de piel que no veas”. Y entonces es cuando me doy cuenta que es ciego. “Es guapísima. Bueno, eso me dicen. Yo no puedo verla”, añade. “Le digo, oye los ciegos tenemos la vista en la mano”. “Pues no me toques”, me dice ella”.

Me explica Juan, que de un kilo de café salen 130 cafés. Total que en un día sirve 300 cafés porque compra dos kilos al día. 300 cafés son los que apunta el titular de un recorte de periódico que tiene pegado en la pared de detrás de la barra. Eso a mis alumnos les digo que es publicity. Si buscáis por internet veréis que, efectivamente, el bar ha conseguido bastante buzz. Lo voy a poner de ejemplo en clase de cómo promocionar un negocio sin necesidad de tirar de redes sociales. Bajando los precios.

Existe una leyenda urbana, de cuando yo era más joven, sobre un bar de Santa Coloma que había decidido poner las tapas gratis con la cerveza y que muchos bares de su zona de influencia se le tiraron encima. Tuvo que desistir. Mira, no sé si será verdad.

En eso estaba pensando cuando una clienta intranquila argumenta que llega justa para llevar a los niños al colegio y exige más prisa en el servicio. Son las nueve menos diez minutos. Esa apreciación produce un cruce de reproches entre ambos lados de la barra que amenaza con ir a más. “Como es la gente... Con estos precios y aún nos piden que metamos más caña”, se queja una señora que también está sirviendo y que entiendo podría ser la mujer de Juan. Le pregunto por lo que ha pasado y me responde que luego me explica, pero durante el resto de mi estancia la clienta impaciente va a ser trending topic absoluto entre todos los parroquianos del bar.

“Mañana si viene la vas a servir tu”, le comenta a Juan la citada señora, a esas alturas de partido arrastra un cabreo considerable. “Que haga algo me dice... Llevo desde las seis y media haciendo bocadillos. Levántate antes y no vengas con el pito en el culo. Yo ya he hecho 75 bocatas y sólo son las nueve de la mañana”.

Vuelvo a pedir uno de esos 75 bocadillos que se ha quedado por el camino con tanto cruce de acusaciones, mientras sigo escuchando como un eco lo de “...pues no vengas con el pito en el culo”, ejerciendo de contrapunto al silbido final de la máquina de café.


Con la música al Hinojosa

Esta es la selección de temas que se escuchan en el podcast de más arriba.

Pieza sonora con la que documento mi paso por el Hinojosa y que salpico de algunas de las novedades que más me han gustado en estas últimas semanas.

La nueva reedición de Dark Entries con proto EBM facturada por negros (después de la muy comentada reedición del tema de la Veneno que tanta polvareda levantó hace unos días).

Lo nuevo del sello madrileño Ears On Earth de la que se encarga Dj Nivea que es el Dj con el apelativo más grasoso y veraniego del mundo. Seguro su padre era de los que no dudaban en meterse en el mar para pescar algunas de las pelotas de playa que lanzaban aquellas avionetas pagadas por la marca de cremitas.

Os he metido también otra entrada estatal con lo nuevo de Dj Bert para el sello de Orion Agassi del que te hablamos hace unos meses en esta tu humilde newsletter. Orion me dio las gracias por la publicación ya que, según él, desde entonces se han interesado más medios por su trabajo.

Nos alegramos de que este boletín sirva para algo.

También sirve para que no dudes en dar like o en suscribirte si es que no lo has hecho ya.

Te animo también a seguir mis redes sociales (twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram) para más material como este que tienes abajo.

Hasta el lunes de la semana que viene. Estaré picando a tu Inbox. Toc, toc, toc…

Tracklist

Dj Nivea - Somos people (Gente Mix) (Ears On Earth/2023)

Captain Attractive - It's More Fun 2 Make Love - Drum Chums Vol. 5 (Talking Drums/2022)

Axodry – Loosing You (DBH Music/remastered 2021)

Lauren Flax, Jason Burns and Peter Sheppard - Dada Entry (self released/2023)

DJ Bert - Me Gusta Tu Cara - Placer Profundo EP (Ritmo Astral/2022)

Code Industry - Behind the Mirror (Image Mix​) - Structure (Dark Entries/reedited 2023)

Mind Over Rhythm – Kubital Footstorm - Richard Sen presents Dream The Dream (UK techno, breakbeat and house 1990-1994) (Ransom Note Records/2023)

Superabundance - Pitchy D’Lish b​/​w Slimtonee (Future Times/2023)

Share La semanada con David Puente

0 Comentarios
La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
Kebabs musicales desde el Raval.