“A pesar de que dos autopistas la cruzan (la C-58 Barcelona-Manresa y la AP-7 Valencia-La Junquera), Badia no dispone de ninguna salida ni entrada por esas vías. Para acceder al municipio hay que hacerlo bien a través de la carretera del aeropuerto de Sabadell (salida Sabadell Sud de la C-58), bien por una calle que conecta la localidad de Barberá del Vallés con Badía y a la que se puede acceder desde la N-150 (a su vez accesible por la salida de Barberá del Vallés de la C-58 y la AP-7). Wikipedia”.
Esta semana se han cumplido 30 años de la formación del ayuntamiento más joven de Catalunya.
O eso dicen.
Cada localidad se posiciona como quiere (o puede).
Pero por si alguna vez os lo habías preguntado, Badia del Vallès como entidad autónoma sólo tiene 30 añitos.
El día de la República de 1994, los 200 bloques de pisos de protección oficial de esta urbanización que en los 70 se llamó Ciudad Badia, concentrados todos ellos en menos de un kilómetro cuadrado de superficie, se independizaba oficialmente de sus vecinas Cerdanyola y Barberà del Vallès.
Y es que a Badia se le puede posicionar como muchas otras cosas.
Por ejemplo, Badia se viene vendiendo a través de los medios como la localidad menos independentista de Catalunya
Ahí no queda la cosa.
Se me ocurre que a algunos tecnócratas franquistas de urbanismo puestos de ácido se les ocurriera en algún momento que sus contornos debían formar el mapa de España.
Así que es una mini España dentro de Catalunya.
Como un bebé con una marca sospechosa en la frente.
Un pueblo estigmatizado nada más nacer.
La profecía.
La semilla del mal en pleno Vallès Occidental.
Muy loco, nen.
Sea como fuere, vamos a celebrar la efeméride de esos 30 años de ayuntamiento propio visitando esta población a una media hora en tren desde Plaça Catalunya (Línea R4 de Rodalies).
Una vez superado Torre Baró, recordad, donde se encuentra el bar más a desmano de Barcelona, tendremos que parar hasta tres veces en Montcada para llegar a nuestro destino.
Parada de Montcada Bifurcació,
Montcada i Reixac-Manresa (que dices, o Montcada o Manresa, pero las dos cosas no)
y, por fin, Montcada i Reixac - Santa Maria.
Siempre que paso por aquí, imagino Montcada con la superficie de Los Angeles o México D.F.
Avionetas que vuelan bajo.
El aeródromo de Sabadell está a dos carreras de aquí.
Me he apeado en la estación de Barberà del Vallès. En mi memoria siempre quedará como la localidad donde se celebraba en los 80 (concretamente de 1983 a 1993) la Fira d'Abril de Catalunya. Por dar contexto, en 1985, más de dos millones de personas se dejaron caer en algún momento por aquella esplanada cercana a Sabadell.
Datos prácticos por si os dejáis caer por esta zona del Vallès Occidental: muy cerca de la estación tienes un parque bastante chulo, Parc del Bosc de Can Gorgs, para pasear con los nenes.
Una vez en Badia, técnicamente hablando, dirijo mis pasos hacia el bar Mediterrània, por lo que veo es el que más puntuación tiene en Google de todo el pueblo.
Un muy destacado 4,7.
Cabe decir, sin ánimo de ofender, más bien todo lo contrario, que estamos en el pueblo más joven de Catalunya y puede que también sea el menos hipster.
El padre de Sergio Busquets nació aquí. De hecho, su progenitor empezó a ocupar con asiduidad la portería del Barça en el 94, el año que nos ha traído hasta aquí. Carles Busquets era un portero diferente, ya desde sus pantalones. Se le imitaba con acento catalán, digamos, de muy extrarradio. Como Badia.
Ojalá tener a mano algunas de sus 'Busisolutions'.
Hoy Badia sigue teniendo sus trends.
Uno de los magos más famosos del mundo es de Badia. Me entero por la prensa que hace un año y poco el Mago Pop compró el Branson Magic Theatre (de Branson, claro, en Missouri): “con aforo para 2.800 espectadores que será su sede en la conquista de América. Por si fuera poco, su programa en Netflix «Magic for Humanos by El Mago Pop» se emite en 192 países, lo que ha permitido consolidar su internacionalización”.
Si le dais click a la noticia de su paso por EE.UU. de más arriba, fijaos que en el propio link se puede leer Santa Coloma. Alguien se daría cuenta a última hora de que el mago es de Badia y no pudo corregir el enlace aunque si tituló bien la noticia. Falló el subconsciente y se confundieron las dos localidades. Es curioso. Nada, cosas del SEO.
De Badia del Vallés también es Chus Oviedo. Hace unos días estuvo en Río de Janeiro participando en el preolímpico de tiro en carabina de aire de diez metros. Tanto en categoría individual como en mixta junto a su compañera Paula Grande. Por desgracia no consiguió el billete.
“El ‘desamiantado’ de Badia del Vallès se atisba al fin en el horizonte”, es el trending topic más pegado a la actualidad de la localidad que nos ocupa.
La ciudad del Vallès está considerada el epicentro catalán del amianto y lleva casi una década deseando dejar de serlo.
TV Sabadell Vallès cubrió los fastos por los primeros 30 años de vida de la localidad vallesana y en el vídeo correspondiente se puede ver a su alcaldesa recordar el propósito de que “Bàdia ciutat lliure d’amiant” sea una realidad en unos años. A ver si con la ayuda del Mago Pop desaparece un poco antes.
A poco más de un cuarto de hora de la estación de Barberà se encuentra el Bar Mediterrània.
Cuatro jaulas con jilgueros nos recuerdan que la periferia de Barcelona es proclive al silvestrismo.
Muy simpática y amable la chica que gestiona la barra.
Me encanta cuando la persona que regenta el bar se dirige a ti con la confianza del que te conoce de toda la vida. Del que te estuvo hablando anoche.
A més, m’atén en català.
Una caña y dos tapas, una de carne en salsa y otra de tortilla de patatas, por 3,90 (la primera tapa va gratis con la bebida, algo muy raro a esta parte del Ebro). Te sirven la tapa en una cajita de cartón.
La tortilla con las patatas poco hechas. No acaba de ligar del todo con el huevo. Como todo, va a gustos.
El bar es muy pequeño pero tiene terraza amplia al pie de un gran bloque de pisos. Una zona por la que no parece pase mucha gente, ni coche alguno.
El tema del bar entre los parroquianos, azuzado por la cobertura de La Sexta que preside el modesto comedor, es la irresponsabilidad de Israel en el conflicto que nos tiene con el corazón encogido desde hace meses. En este tema no parece haber disidencia alguna.
Alguien pregunta, si no habrá en el mundo francotirador que acierte con Netanyahu.
Otro comenta que eso es muy difícil. “Pasa como con Putin, que tiene tres o cuatros círculos de seguridad. Le cierran varias calles a la redonda”.
Otros destinos en los que ha estado LA SEMANADA en estos primeros 86 números (con su correspondiente link a la newsletter):
La Verneda / El Fondo (Santa Coloma)
El mix de la semana
Podría perfectamente ser el mix del año, si no fuera porque salió en diciembre de 2023. He llegado tarde pero a tiempo a él. Me parece uno de los mejores mixes de los que he escuchado en mucho tiempo. Difícil expresar con palabras a qué suena. A muchas cosas, incluso es sexy en algunos tramos, y a ningún género en particular. Lo que tengo claro es que a partir de ahora voy a atar en corto a Josh Tweek.
A destacar este tema del proyecto de house italiano Progetto Tribale, año mágico, 1993, en el que se escucha un name-droping en el que se cita a Frankie Knuckles, Marshall Jefferson, Satoshie Tomiie, Bobby Konders…
Acordaros de agradecer a los maestros.
Pure love.
“Josh unpacks a mix unlike anything we have ever heard before. It is hard to pin down genre-, or time-wise, but it is safe to say that it is up there with our favorite mixes of all time. His approach feels very patient, yet goes from organic to synthetic, from uplifting to drowzy and back within 80 minutes. Maybe it is the reappearing pockets of breathing space, the passages of insightful, beautiful vocals - or maybe, we'll never really know and just enjoy”.
(Lo más alucinante es que mientras estoy escribiendo estas líneas ha publicado una nueva que podéis escuchar desde aquí y desde aquí podéis llegar a su nuevo sello Sonido Chido dedicado a los sonidos más chill).
Tracklist del podcast
Y ya para acabar aquí van los temas que suenan en el paseo por Barberà y Badia del Vallès que tienes más arriba.
Tenéis hasta un edit descargable del clásico de UR, aquel que dice “Haga su transisión”.
Lo último del japonés Que Sakamoto, del que ya te he puesto al día en alguna ocasión con sus sesiones.
Recuperamos una remezcla para el Príncipe de Beckelar del progressive house, James Zabiela. Cómo se ha vuelto a poner de moda el prog house. Ese péndulo que no cesa.
También me apetecía recuperar un tema del 91 de Laurent Garnier con su alias French Connection a medias con el productor de Lancashire, Ian Bland (tiene cositas bleep de principios de los 90 muy chulas).
Como novedad, tenéis un tema loco de Luke Alessi desde el destacado sello Life And Death de Dj Tennis. De este sello me han gustado varios temas de este álbum de hace justo un año de Sebra Cruz. El melodic house que puedo tolerar. Además la portada es un troleo máximo al LP más famoso del chill out mundial.
Tracklist del podcast
V/Z - Habadash (feat. Cathy Lucas)
Digital Deadstock 007: Dark Room (Shawn Ryan Extended Edit)
French Connection - Tait Toi (Mellow Mix)
Super Drama - Transition (Super Drama Mix)
James Zabiela - Weird Science (Kriece remix)
The Garden Of Eden - The Garden Of Eden (The Serpent In The Garden)
Comparte este post