La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
Flavio Folco: Le sue radici affondano nel cielo
0:00
-40:38

Flavio Folco: Le sue radici affondano nel cielo

El Dj italiano afincado en Barcelona estrena sello y te lo presentamos en el último podcast de la temporada
Transcripción

No transcript...

“En el mainstream todo es muy frenético y muy rápido. No te deja espacio ni tiempo para proponer lo que es tuyo de verdad. Para mí, la música está en otro lugar. En un after mismo tenías posibilidad de construir algo en las cinco o seis horas que estabas pinchando. Por eso ahora me he tomado un tiempo para hacer algo personal”.

Me escribió hace unos días Fari de la tienda de discos Vinilarium, ya sabéis en Galerías Olimpia, para comentarme de la existencia de Flavio.

Yo a Flavio Folco la verdad no lo conocía. Y eso que vive desde hace un porrón de años en Barcelona y ha girado con un Dj de tipografía grande en carteles publicitarios de fiestas en Ibiza como es Joseph Capriati.

La verdad es que me flipa que siguiendo la actualidad de Djs barceloneses desde hace ya no sé cuántos años, aún se me sigan escapando estas cosas. Bueno, me flipa pero también me tranquiliza saber que se me escapan cosas.

Escuchando anteriores referencias de Flavio para nada lo hubiera relacionado con Joseph Capriati.

Tiene una publicación con el productor canadiense Scott Monteith aka Deadbeat, al que conozco desde hace más de 20 años gracias a sus primeras referencias de techno-dub europeo en sellos como ~scape.

Extrañas parejas se crean en esto del clubbing.

El que más me ha gustado de los dos tracks originales de esta publicación en el sello barcelonés indigo raw es “A piece of evidence”.

Muy fina. Melancolía la justa.

“Nunca me han faltado bolos desde que llegué a Barcelona. Siempre he tenido contacto con la gente. Todo lo he gestionado de manera tranquila. Sin explotar el marketing. Que por cierto me mudé a esta ciudad de casualidad. En los cierres de Ibiza de 2010 conocí a una chica que me dijo que me viniera a Barcelona a pasar unos días antes de volver a Italia. Y ya llevo aquí 13 años”.

Así que me pongo manos a la obra y contacto con Flavio vía zoom para que me explique su reseteo artístico, del mainstream a un trabajo más personal y reposado. Tenéis en el podcast de más arriba el resultado de esa charla. En el momento de hablar con él, acaba de recibir de la distribuidora afincada también en Barcelona, Subwax, los primeros vinilos de la primera referencia de su propio sello, que podéis escuchar también en el podcast, presenta la primera referencia de su sello personal. Algunos se los lleva a casa para vender en su propio Bandcamp y para repartir entre Djs colegas “ de diferentes estilos musicales”.

Está en tratos para realizar varios workshops de presentación del disco en diferentes tiendas de discos europeas. Empezará la gira en Napoli y después hará parada y fonda en su natal Salerno, para encarar Madrid, París y probablemente en Berlín: “Sobre todo me interesa charlar con la gente. El mercado tiene que volver a como se hacía antes. Todo empezaba en la tienda de discos. Ahí coincidían el Dj, el productor, el vendedor y el público”.

Flavio estuvo la semana pasada en el Amnesia de Ibiza en una fiesta Metamorfosi con el citado Joseph Capriati al que acompaña desde hace seis años por todo el mundo.

“Sigo haciendo cositas con él pero desde hace un tiempo me he empezado a formatear. Estoy en un momento en el que estoy volviendo a pensar en pinchar en clubs, a publicar en vinilo, a la fuente original. Trabajar con él me ha permitido pinchar en festivales para decenas de miles de personas. Y esa es una experiencia de la que también aprendes, claro. Le estoy muy agradecido. Ahora no tanto, pero con él llegaba a cumplir con dos o tres fechas por semana”.

Tracklist de los temas del podcast
Flavio Folco - Archetype - Father EP (Folco, 2023)
Flavio Folco - Harmonic Disorder - Father EP (Folco, 2023)
Keytronics Ensemble -Calipso of House (Paradise Mix) (Welcome To Paradise 89​-​93 (Vol. 1) (Safe Trip, 2017)
Flavio Folco - Take Me Away - Father EP (Folco, 2023)
Flavio Folco - Lifestyle - Father EP (Folco, 2023)

[Nota del autor: en el podcast también se incluyen extractos del documental “The Birth of Italo House & Its Impact on Music & Style”, la presentación del partido Italia-Austria del Mundial 90 a través de la RAI y la narración del triste final de la paloma de Cicciolina].


A Key To Heaven For A Heavenly Trance

“La mejor época de ese sonido al que te refieres fue del 89 hasta el 91. Para mí fue la original. Aunque en el 92 también se pueden encontrar cositas”.

También charlamos con Flavio del italo house que, como ya os he explicado en boletines anteriores, como este que os dejo aquí abajo, volvió con fuerza, incluso entre los Djs más jóvenes, hace un lustro gracias a la publicación de recopilatorios con temas de la época. Flavio lo vivió todo eso en primera persona y a mí que me da envidia: “De hecho, los discos de aquella época son los que pincho en fiestas privadas con amigos. Es poner uno de esos discos en el plato y la gente inmediatamente se pone a bailar. Son mágicos”.

Si aún no estáis saciados del todo de información al respecto, os filtro que en 2021, Han Oi publicó un especial italo house o dreamy house en clubbingspain que podéis recuperar desde aquí.

De los temas que se comentan en el artículo, me quedo con este de Sasha, no confundir con el Sasha de Sasha & John Digweed. También practicaba una suerte de trance, pero nada que ver con el house italiano más dreamy.

Si habéis estado atentos al tracklist del podcast de más arriba, os habréis dado cuenta que os he colado, entre los nuevos tracks de Flavio, uno de mis temas favoritos de la época, de Keytronics Ensemble.


Todas las entrevistas del año

Esta es la última entrevista que os envío hasta después del verano (la semana que viene saco una pero ya se publicó en su día en un medio que ya no existe).

Antes de que salgáis disparados para el chiringuito, también os dejo deberes.

Aquí abajo tenéis el backup de todas las entrevistas musicales publicadas durante lo que llevamos de 2023. Por si se os ha escapado alguna.

El resultado de las charlas con las que me he quitado el gusanillo periodístico.

Que no me entere yo que se os escapa alguna.

Que paséis un buen agosto, por cierto.

0 Comentarios
La semanada con David Puente
El podcast de La Semanada
Kebabs musicales desde el Raval.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
David Puente